Noticias4 de marzo de 2019

Presentación de la Ruta Asistencial sobre las Demencias en la Cataluña central

La reunión del Consejo Directivo del SAP Bages Berguedà Oianès ha sido el escenario de la presentación de la Ruta Asistencial sobre las Demencias en el Solsonès-Bages-Nerguedà-Moianès en el CAP Bages, a cargo del doctor Joan Catena, médico geriátrico del Hospital de Sant Andreu.

El doctor Catena, que ostenta la figura de líder compartida con Núria Ceracols (ICS), hizo la presentación en representación de todo el grupo de trabajo que ha preparado la Ruta de Demencias.

La Ruta Asistencial de las Demencias en la Cataluña central establecen como se organizan los profesionales y los recursos de esta zona para aplicar la mejor práctica en el diagnóstico, trato y seguimiento de los pacientes con demencia.

Este documento recoge los acuerdos entre proveedores y profesionales de nuestro territorio para dar respuesta práctica a las necesidades de atención sanitaria de los pacientes que sufren algún tipo de demencia. La Ruta debe facilitar la coordinación y el buen uso de los recursos, con el objetivo de velar por mejorar la atención en este grupo de pacientes.

El objetivo principal de la ruta es gestionar de forma más eficaz al paciente con sospecha de deterioramiento cognitivo o diagnosticado de demencia, facilitando la realización de una primera visita de valoración y de visitas de seguimiento y acompañándolo, a él y la familia, en el recorrido durante el tiempo de enfermedad.

La Ruta Asistencial está formada por un grupo de trabajo multidisciplinar: los médicos Catena (SAS), Laura Camps (ICS), Maria Rosa Farrés (ICS), Carles Pedrol (ICS), Marta Puig (Althaia), Alba Roig (HSB), Isabel Roig (ICS), Olga Sabartés (SAS), Teresa Sabater (CatSalut), JM Soler (Althaia) i Josep M. Soto (SEM); las enfermeras Núria Cerarols (ICS), Elena Rovira (SAS) i Jordi Santasusana (CSS); la psicòloga Maria Cruz Crespo (Althaia) i el tècnic Jordi Fernández (CatSalut).

Además de Sant Andreu Salut (SAS), forman parte de esta iniciativa: CatSalut (Servei Català de la Salut), el Servei d’Atenció Primària Bages-Berguedà-Solsonès (Institut Català de la Salut), Althaia, l’Hospital Comarcal, l’Hospital Sagrat Cor (Germanes Hospitalàries), el Centre Sanitari del Solsonès-Fundació Pública Comarcal (Consell Comarcal del Solsonès) i Emergències Mèdiques.