Noticias19 de junio de 2019

Sant Andreu Salut colabora con la UManresa-FUB en la impartición de un máster en Chile

Sant Andreu Salut colabora con la Fundació Universitària del Bages, como campus Manresa de la UVic-UCC, para impartir conjuntamente con la Universidad de San Sebastián (USS) de Chile un máster sobre Atención a las Personas Mayores (Magister de Atención al Adulto Mayor). Las inscripciones ya están abiertas y la previsión es que las clases comiencen a partir del próximo mes de septiembre en el país sudamericano. Esta iniciativa no es la única que vincula las dos instituciones universitarias, que también colaboran en materia de movilidad tanto de alumnos como de profesores en el ámbito de la Enfermería.

La formalización del marco de relación que facilita estas actividades conjuntas ha sido el motivo de la visita que las direcciones generales de la Fundació Universitària del Bages (FUBages) y de la Fundación Sant Andreu Salut han realizado en Chile del 29 de mayo al 7 de junio de 2019. En paralelo, Valentí Martínez, director general de la FUBages, y Manel Valls, director general de la Fundació Sant Andreu Salut, han aprovechado la estancia para participar como ponentes en un seminario internacional sobre atención sociosanitaria a la dependencia a la capital del país andino.

El encuentro con diferentes responsables de la USS ha permitido consolidar los acuerdos tomados en años anteriores y explorar nuevas vías de trabajo conjunto. En este sentido destaca un máster semipresencial en Simulación Clínica para toda América Latina, que se pondría en marcha a partir de 2020. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar programas de movilidad docente y de corta duración en Enfermería.

El seminario internacional sobre «Atención a las personas mayores: de la integración social y sanitaria a las ciudades cuidadoras, retos y oportunidades» se celebró el 3 y 4 de junio. La participación de Manel Valls y Valentí Martínez se concretó en ponencias sobre el envejecimiento y la consecuente necesidad de acercamiento de los servicios sociales y sanitarios y el modelo de ciudades cuidadoras que promueven entornos sociales de apoyo social y de calidad de vida en las personas con enfermedades crónicas o terminales. Sant Andreu Salut y UManresa-FUB formaban parte de la organización de este seminario, junto con otras instituciones chilenas: la Universidad Central, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Santiago de Chile.

Por otra parte, los dirigentes de las dos instituciones manresanas también se encontraron con los responsables la Universidad Central de Chile. Valentí Martínez aprovechó para firmar un convenio de movilidad académica y, junto con Manel Valls, pusieron las bases para la organización conjunta de un nuevo seminario internacional sobre envejecimiento y atención a las personas mayores en el campus que la UC tiene la Serena, al norte de Chile. En este caso, se celebraría durante el 2020.

Otros encuentros con responsables de instituciones chilenas vinculadas al sector de la dependencia como el Servicio al Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud o la Municipalidad de Santiago de Chile sirvieron para encauzar diferentes proyectos de consultoría y formación que se deben ir concretando en los próximos meses. Destaca el interés de los interlocutores estadounidenses sobre el concepto de ciudades cuidadores, que se ha trabajado de manera intensa en los últimos años en Cataluña y que supone un enfoque muy innovador en los países de América del Sur.