Noticias31 de mayo de 2019

Sant Andreu Salut participa en la II Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas

Más de 170 profesionales de la Cataluña Central participaron este jueves en la II Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas, un acto coorganización por Sant Andreu Salut.

El Dr. Cristòfol Ortega, director médico del Hospital de Sant Andreu, tomó parte en la presentación. La Dra. Marcia Iparraguirre, médico geriatra del Hospital de Sant Andreu, estuvo en una de las mesas. Y la Dra. Raquel Gómez ha formado parte del comité organizador.

Los expertos en enfermedades infecciosas recomendaron seguir los tratamientos antibióticos prescritos y tener al día el carnet de vacunaciones. Todo ello, para combatir la creciente resistencia a los antibióticos.

De inicio, se trató el programa de optimización del uso de antibióticos. La segunda mesa trató las infecciones en pacientes con inmunosupresión y con infección por VIH, la prevención y detección precoz de las infecciones fruto de la movilidad y los procesos migratorios.

Por último, el Dr. Antoni Trilla, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, habló de las enfermedades infecciosas emergentes en el siglo XXI, como el ébola, el Zika, o el chikungunya.

Durante la jornada también se presentó el grupo multidisciplinar de enfermedades infecciosas y uso prudente de los antibióticos que han creado los profesionales de las cinco entidades organizadoras y que se llama PROA Bages, Berguedà, Moianès y Solsonès.

Algunas medidas dirigidas a la ciudadanía para evitar enfermedades infecciosas:

• Lavarse las manos correctamente.

• Evitar los riesgos durante las relaciones sexuales.

• Utilizar pañuelos de papel y poner el codo ante la boca al estornudar.

• Sólo tomar antibióticos bajo prescripción médica.

• Seguir las instrucciones, respetando la dosis, el horario y la duración.

• No abandonar el tratamiento antes de tiempo.

• Conservar adecuadamente el medicamento.

• No compartir antibióticos con otras personas.

• Depositar el punto Sigre de la farmacia del antibiótico sobrante.

La jornada, además de San Andreu Salut, estaba organizada por el Institut Català de la Salut, la Fundació Althaia, la Fundació Hospital Sant Bernabé de Berga y el Centre Sanitari del Solsonès.