Noticias15 de marzo de 2023

Conoce el Delírium o Síndrome Confusional

Con motivo del Día Mundial del Delirium o Síndrome Confusional, hemos considerado adecuado destacar algunas de las técnicas o estrategias para prevenir el síndrome y detectarlo. Pero ante todo, primero debemos saber qué es y cuáles son los síntomas.

El Delirium o Síndrome Confusional es un síndrome clínico que normalmente afecta a los mayores de 65 años y que se produce por una causa orgánica.
Los pacientes tienden a sentir miedo, frustración y estar muy confusos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Es muy importante detectar los síntomas para tratarlos e incluso prevenirlos, para evitar complicaciones en el proceso de envejecimiento. Algunos de los síntomas más comunes son:

– La desorientación. La falta de buena visión o buen oído puede aumentar el riesgo de desorientación.
– Sentirse en un estado de nerviosismo notorio y prolongado en el tiempo.
– Somnolencia o cansancio exagerado.
– Pérdida de la memoria de forma notable.
– Alteraciones en el habla. Desarrollar conversaciones que a veces no tienen mucho sentido.
– Alucinaciones o posibles visiones que claramente no son reales.
– Cambios de humor, tan pronto alegres, cuanto más empeñados y tristes.

Es importante visitar a un profesional de la salud en caso de que dos o más de estos indicios se manifiesten.

¿Cómo se puede prevenir?

El Delirium o el Síndrome Confusional puede prevenirse de diversas maneras que tienen mucho que ver con los buenos hábitos y acciones sencillas en nuestro día a día.

Destacamos algunas:

  • Estimulación cognitiva.

Orientar en tiempo, espacio y persona, a través de conversaciones, socializando, proporcionando objetos personales (por ejemplo, fotografías, un reloj o un calendario).
Promover el autocuidado y realizar actividades placenteras y que gusten cómo leer, escuchar música o la radio.
Es importante evitar el uso prolongado de la TV.

  • Audición y visión

Si utiliza gafas, audífonos y/o dentadura postiza, favorecer su uso para facilitar la relación con su entorno. También es importante que las habitaciones en las que se encuentre el paciente estén bien iluminadas, evitando ruidos y exceso de visitas.

  • Hidratación

Es muy importante evitar la deshidratación y beber agua o zumos de forma constante a lo largo del día, antes de que haya sensación de sed. Las bebidas carbonatadas, con cafeína y estimulantes, quedan descartadas de este listado.

  • Movilización y ejercicio

La movilidad ayuda a sentirse mejor y realizar actividad física, como un paseo, por lo menos tres veces al día. Obviamente, desde Sant Andreu Salut, nos abstenemos de las restricciones o contenciones físicas.

  • Descanso nocturno

El ciclo del sueño se puede desvelar fácilmente, por eso es importante dormir cuando sea de noche y durante el día evitar hacer siestas. A poder ser, contar con un acompañamiento de un familiar durante la noche.

¡La prevención también es importante para las personas cuidadoras!

Las personas que se hacen cargo de otras personas también deben cuidarse. Es importante que puedan descansar, alimentarse e hidratarse correctamente.

Pese a que la situación pueda ser frustrante, es importante evitar enfadarse y/o gritar, puesto que la persona atendida no es consciente de la situación ni de sus acciones.

Para más información sobre el Delírium o el Síndrome confusional, puede consultar la página web de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.