Día Mundial de la Conciencia del Delírium
Hoy, 13 de marzo, es el Día Mundial de la Conciencia del Delirium. Para conocer qué causa, cómo se presenta y cómo actuar cuando se ha detectado este deterioro rápido de la función cognitiva, os adjuntamos una información de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
¿Qué es el Delirium?
El Delirium es un deterioro rápido de la función cognitiva. Se caracteriza por: dificultad en la capacidad de concentración; desorientación; somnolencia; agitación y ocasionalmente presencia de alucinaciones y/o ideación delirante. El Delirium suele desarrollarse en horas o días.
¿Qué puede causar el Delirium?
Las principales causas de Delirium son enfermedades agudas, lesiones traumáticas (por ejemplo, fractura de un hueso por una caída), cirugías y efectos adversos de fármacos.
¿Quién puede presentar Delirium?
Cualquier persona puede desarrollar Delirium. Sin embargo, la edad avanzada y la demencia son unos de los factores que conllevan un mayor riesgo de presentar Delirium.
¿Es lo mismo el Delirium y la Demencia?
Son dos entidades diferentes. Los síntomas de Delirium aparecen de forma rápida y suelen resolverse al cabo de unos días. En cambio, la demencia se desarrolla más lentamente (meses) y en la mayoría de los casos es irreversible.
Si es reversible, ¿por qué es tan importante?
Incluso un episodio corto de Delirium aumenta la probabilidad de: peor recuperación de la enfermedad aguda; institucionalización; aparición de demencia y mortalidad. La presencia de ideas delirantes puede ser estresante para los pacientes. Además, Delirium es una fuente de estrés y sobrecarga para los familiares y cuidadores.
¿Cuál es la prevalencia de Delirium?
Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados de edad avanzada desarrollará Delirium.
¿Cómo se trata el Delirium?
Las medidas más importantes son: detectar y tratar de forma precoz las enfermedades intercurrentes y ajustar los fármacos que pueden haber desencadenado el episodio de Delirium.
¿Qué puedo hacer frente al Delirium?
Consulta al médico y a la enfermera rápidamente: el Delirium puede ser signo de una enfermedad aguda y grave.
Para la recuperación del Delirium puede ayudar:
• Utilizar las gafas y audífonos.
• Asegurar una buena hidratación y nutrición.
• Evitar el encamamiento y favorecer la movilización.
• Reorientar, no contradecir y evitar el conflicto durante el delirio / alucinaciones.
• Favorecer el descanso nocturno.
• Hablar pausadamente, distraer jugando o hacer puzzles.
Información de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia