Consejos13 de marzo de 2019

Día Mundial de la Conciencia del Delírium

Hoy, 13 de marzo, es el Día Mundial de la Conciencia del Delirium. Para conocer qué causa, cómo se presenta y cómo actuar cuando se ha detectado este deterioro rápido de la función cognitiva, os adjuntamos una información de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.

¿Qué es el Delirium?

El Delirium es un deterioro rápido de la función cognitiva. Se caracteriza por: dificultad en la capacidad de concentración; desorientación; somnolencia; agitación y ocasionalmente presencia de alucinaciones y/o ideación delirante. El Delirium suele desarrollarse en horas o días.

¿Qué puede causar el Delirium?

Las principales causas de Delirium son enfermedades agudas, lesiones traumáticas (por ejemplo, fractura de un hueso por una caída), cirugías y efectos adversos de fármacos.

¿Quién puede presentar Delirium?

Cualquier persona puede desarrollar Delirium. Sin embargo, la edad avanzada y la demencia son unos de los factores que conllevan un mayor riesgo de presentar Delirium.

¿Es lo mismo el Delirium y la Demencia?

Son dos entidades diferentes. Los síntomas de Delirium aparecen de forma rápida y suelen resolverse al cabo de unos días. En cambio, la demencia se desarrolla más lentamente (meses) y en la mayoría de los casos es irreversible.

Si es reversible, ¿por qué es tan importante?

Incluso un episodio corto de Delirium aumenta la probabilidad de: peor recuperación de la enfermedad aguda; institucionalización; aparición de demencia y mortalidad. La presencia de ideas delirantes puede ser estresante para los pacientes. Además, Delirium es una fuente de estrés y sobrecarga para los familiares y cuidadores.

¿Cuál es la prevalencia de Delirium?

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados de edad avanzada desarrollará Delirium.

¿Cómo se trata el Delirium?

Las medidas más importantes son: detectar y tratar de forma precoz las enfermedades intercurrentes y ajustar los fármacos que pueden haber desencadenado el episodio de Delirium.

¿Qué puedo hacer frente al Delirium?

Consulta al médico y a la enfermera rápidamente: el Delirium puede ser signo de una enfermedad aguda y grave.

Para la recuperación del Delirium puede ayudar:
• Utilizar las gafas y audífonos.
• Asegurar una buena hidratación y nutrición.
• Evitar el encamamiento y favorecer la movilización.
• Reorientar, no contradecir y evitar el conflicto durante el delirio / alucinaciones.
• Favorecer el descanso nocturno.
• Hablar pausadamente, distraer jugando o hacer puzzles.

Información de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia