Noticias5 de febrero de 2021

La Fundació Sant Andreu Salut adquiere el solar de Endesa en la Anónima de Manresa: primer paso para hacer pisos con servicios para personas mayores

La Fundació Sant Andreu Salut y Endesa han cerrado esta mañana el acuerdo de compraventa de la última finca que la compañía mantenía dentro del ámbito urbanístico del Anónima de Manresa. La firma de la transacción ha ido a cargo de Manel Valls Martorell, director general de la Fundació Sant Andreu Salut, y Silvia Muñoz, directora de Gestión de Sant Andreu Salut; y por parte de Endesa, los responsables de Gestión Patrimonial en Iberia, Antonio Colchero, y del área de Ventas y Desarrollo de Patrimonio, Manuel Bartés.

El solar, situado en el número 22 de la calle Puigterrà de Dalt de Manresa, tiene 3.000 metros cuadrados. De estos, 2.000 m2 serán para una plaza de uso público con mantenimiento a cargo del Ayuntamiento de Manresa y en los 1.000 m2 restantes se construirán viviendas con servicios para personas mayores, con una edificabilidad total de 5.500 m2 .

Este tipo de viviendas son un modelo residencial pensado para personas mayores, adaptado a sus necesidades en términos de movilidad y accesibilidad y, al mismo tiempo, con una oferta de servicios de apoyo para posibilitar su máximo bienestar e independencia. Además, Sant Andreu Salut complementará su oferta asistencial profundizando en la atención a domicilio de las personas que vivan allí.

Aparte de estas viviendas asistidos, también está prevista la construcción de un apar-camente.

Transformación del entorno del Anónima en el centro histórico de Manresa

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) aprobado hace 2 años por el Ayuntamiento ha permitido la transformación del entorno del Anónima en un gran espacio de uso público. La nueva ordenación de la manzana formada por las calles de San Salvador, Puigterrà de Arriba y Lluçà redujo la edificabilidad hasta 5.500 metros cuadrados y facilitó un incremento del espacio de uso público de más de 1.200 metros cuadrados, que se suman a los ya previstos en el anterior planeamiento y que dan como resultado una superficie total de uso público de unos 4.600 m2.

El edificio histórico de la Compañía Anónima Manresana de Electricidad está actualmente calificado como equipamiento y fue sede de Endesa en Asturias durante 120 años y hasta marzo de 2014, cuando la Compañía se trasladó a las nuevas dependencias situadas en el edificio modernista de la Catalana. Desde entonces, el edificio, construido en 1883 bajo la dirección del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa y que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local, es de propiedad municipal.