En el año 1999 nació la Fundación Sociosanitaria de Manresa (FSSM), actual Sant Andreu Salut, fruto de la fusión entre el Hospital de Sant Andreu y la Fundación Asistencial de Bages (FAB). La FAB había nacido en 1988 con la finalidad de gestionar residencias para gente mayor y se convirtió en la organización más antigua proveedora de servicios del Institut Català d’Assistència Social de la Generalitat. Sin embargo, nuestra historia se remonta muchos años atrás. Y muchos siglos. Las primeras referencias escritas del Hospital Sant Andreu datan del año 1260, situándolo como uno de los primeros hospitales de Cataluña.
Enmarcado en el 40º aniversario de la Coordinadora Catalana de Fundacions, se hizo un reconocimiento público a todas las instituciones asociadas con más de 500 años de historia, entre ellas Sant Andreu Salut.
El Pleno del Ayuntamiento de Manresa otorgó la concesión de la Medalla de la ciudad, tal como se recoge en el expediente administrativo, “por la reconocida trayectoria de este hospital que, desde hace más de 750 años, está al servicio de las personas, para atender enfermos y gente necesitada y que se ha convertido en todo un referente de vocación, de servicio social y hospitalario en la ciudad de Manresa y en la comarca”.
Mención especial dentro del ámbito activos sociales del premio al Hospital de Sant Andreu por sus más de 750 años de historia asistencial en la ciudad.
La Jove Cambra de Manresa distinguió a la Fundación Sociosanitaria de Manresa, actual Sant Andreu Salut, con este galardón en su categoría de entidad por su contribución en el desarrollo global de la comarca de Bages.
Dentro de los premios a la excelencia en calidad se galardonó a la Fundación Sociosanitaria de Manresa - Hospital Sant Andreu, por su proyecto interdisciplinario de pre-alta y alta, destacando la elaboración de los procedimientos normalizados dentro del sistema de gestión de la calidad y el diseño de los indicadores, tanto asistenciales como organizativos del proyecto.