El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) es un servicio de titularidad municipal, en el caso de los Ayuntamientos, y de titularidad del Consell Comarcal del Bages y del Moianès.
Actualmente, Sant Andreu Salut gestiona los siguientes Servicios de Atención Domiciliaria (SAD):
- El SAD del Ajuntament de Manresa
- El SAD del Ajuntament de Súria
- El SAD del Ajuntament del Pont de Vilomara
- El SAD del Ajuntament de Castellgalí
- El SAD del Ajuntament de Sant Salvador de Guardiola
- El SAD del Consell Comarcal del Bages, que da servicio a:
- Aguilar de Segarra
- Castellfollit del Boix
- Sant Salvador de Guardiola
- Fonollosa
- Rajadell
- Mura
- Talamanca
- Gaià
- Marganell
- El SAD del Consell Comarcal del Moianès, que da servicio a:
- Santa Maria D’Oló
- Moià
- Castellterçol
- Collsuspina
- Castellcir
- Sant Quirze Safaja
El SAD se dirige especialmente a la gente mayor que vive sola y que sufre alguna enfermedad. A través de este servicio, profesionales de SAS dan apoyo a las personas atendidas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. En paralelo, también se enfoca en otras familias con otros tipos de dificultades sociales.
La atención domiciliaria incluye Apoyo Asistencial para ayudar en las actividades de atención, cuidado personal y ayuda doméstica. El objetivo es el de mantener a la persona dentro de su red de relaciones, potenciando vínculos familiares, vecinales y de amistad. De esta forma se aumenta la seguridad y la autoestima.
También se proporciona Apoyo Educativo para trabajar y mantener la autonomía personal, así como para dar herramientas de organización doméstica. Se trabaja la organización del núcleo familiar y se favorecen los sentimientos positivos hacia la vida, desterrando sentimientos pesimistas y autocompasivos. Así mismo, se proporcionan y fomentan hábitos saludables, cambios en la conducta, recursos y estrategias con la finalidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida.
El Apoyo Preventivo es vital en la Atención Domiciliaria. Se da apoyo a las familias con dificultades relacionales y/o sociales estimulando la comunicación con el exterior. Se evitan y/o se contienen situaciones de saturación emocional y claudicación. Así mismo, se hace un seguimiento de los miembros de la unidad familiar en sus funciones dentro del núcleo y se trabaja para detectar y prevenir situaciones de riesgo, aislamiento social, maltratos, soledad, etc. Del mismo modo, se proporciona apoyo para adecuar el hogar a las necesidades de la persona atendida.
Por último, el SAD también tiene un Servicio de Lavandería que tiene la finalidad de dar cobertura a las necesidades básicas de limpieza y mantenimiento de la ropa personal y del hogar a todos aquellos usuarios que por varias circunstancias, no puedan llevar a cabo esta actividad.
C/ Remei de Dalt, 1-3 (08241 Manresa)
93.874.33.70
sad@santandreusalut.cat