Patronato y comité ejecutivo

El Patronato de la Fundación es el órgano superior y de gobierno de la Fundación. Está formado por 12 miembros, todos ellos personas físicas. El Patronato, como órgano de gobierno, detiene todas las facultades necesarias para la realización de las finalidades fundacionales, entre otras y de manera exclusiva:

  • Aprobar la política general de la Fundación y el programa de actuación.
  • El nombramiento y el cese de los miembros del Comité Ejecutivo.
  • El nombramiento y el cese, a propuesta del Comité Ejecutivo, del Director General.
  • La aprobación de las cuentas anuales de la Fundación.
  • La autorización de venta o cesión de los inmuebles de la Fundación.
  • La modificación de Estatus.

El Patronato se reúne obligatoriamente, como mínimo, una vez al año, y extraordinariamente tantas veces como se desee. En las reuniones se tratan aquellos temas importantes que tienen que ver con la Fundación y la consecución de las finalidades fundacionales. Para poderse celebrar válidamente las reuniones, deben asistir un mínimo de 4 patrones. Mientras, los acuerdos se adoptan por la mayoría de votos (es decir, más votos a favor que en contra), aunque en determinadas votaciones se requiere una mayoría reforzada de votos.

También asiste a las reuniones del Patronato el Director General, con voz pero sin voto y, aunque no está previsto en los Estatutos, últimamente también está asistiendo la Gerente de la Fundación, con voz pero sin voto.

El Presidente del Patronato es siempre la persona que está al frente de la Alcaldía de Manresa. Esta persona tiene la representación legal del Patronato, preside las reuniones y ejecuta los acuerdos que toma el Patronato. Los patrones se mantienen en su cargo durante 4 años y pueden ser reelegidos tantas veces como se desee. Los miembros del Patronato ejercen su cargo de forma gratuita. El Comité Ejecutivo es el órgano que se encarga del gobierno y la administración ordinaria de la Fundación, y está formado por 4 miembros del Patronato.

El Comité Ejecutivo tiene, entre otros, las siguientes funciones:

  • Desarrollar las directrices y política general que marca el Patronato.
  • Elevar al Patronato la propuesta anual de presupuestos anuales de la Fundación.
  • Presentar la propuesta de nombramiento y cese del Director General.
  • Dar apoyo al Director General.

El Comité Ejecutivo se reúne siempre que lo crea necesario y, como mínimo cada tres meses, para tratar los temas que son de su competencia. Las reuniones son válidas si asisten, al menos, 3 miembros. Los acuerdos se toman por mayoría de votos.

También asiste a las reuniones del Patronato el Director General, con voz pero sin voto, aunque no está previsto en los Estatutos. Últimamente, también está asistiendo la Gerente de la Fundación, también con voz pero sin voto.

La Presidencia del Comité Ejecutivo se reelige cada cuatro años entre las personas que forman el Comité Ejecutivo, por acuerdo entre los mismos miembros. Los individuos que componen el Comité Ejecutivo ejercen su cargo de forma gratuita.