Servicios

Sant Andreu Salut Fundación asume la responsabilidad de ofrecer, con rigor y calidad, servicios asistenciales sociales y sanitarios dirigidos a personas que sufren situaciones de dificultad, vulnerabilidad o riesgo social. Pese a que la mayoría de nuestros usuarios son personas mayores, en cualquier edad y en cualquier momento es posible que alguien pueda tener necesidades especiales o un problema de salud complejo. Sea como sea y cuando sea, nosotros siempre estamos.

Convalecencia

Este servicio va dirigido a personas afectadas por un proceso agudo, quirúrgico, traumatológico o enfermedad descompensada. Y una vez compensado este proceso, requieren un periodo de recuperación funcional e integral. Se ofrece una atención especialmente de rehabilitación física, estimulación y reeducación de las actividades básicas de la vida diaria. El objetivo del servicio de Convalecencia es que el usuario recupere la máxima autonomía posible.

 

En el 2017, el Hospital de Sant Andreu llegó al nivel de alta complejidad en esta unidad, la clasificación de CatSalut en función de diferentes variables de complejidad asistencial. Esto quiere decir que esta unidad es dentro de los 20 más complejos de Cataluña.

Datos del 2018
50camas
632atendidos
33media días de estancia

Larga estancia

Este servicio va dirigido a personas mayoritariamente de edad avanzada que sufren una enfermedad crónica y/o necesitan una atención más especializada. Se ofrece una atención geriátrica, de cuidado y mantenimiento de la persona desde un punto de vista funcional, dando soporte al paciente y a su familia. También se ofrecen estancias temporales, cuando las familias tienen una dificultad transitoria que les dificulta ocuparse del domicilio. El objetivo del servicio de larga estancia es la estabilización de las patologías y la orientación de recursos al alza.

Datos del 2018
67camas
453atendidos
75media días de estancia

Curas paliativas

Este servicio ofrece una atención especializada a pacientes con una enfermedad avanzada oncológica y no oncológica. El objetivo de este servicio es conseguir el confort del paciente y el de sus familiares mediante un control sintomático y una atención multidimensional.

Datos del 2018
14camas
300atendidos
25media días de estancia

Subagudos

Se trata de un servicio orientado a personas mayores con enfermedades crónicas conocidas y diagnosticadas que han sufrido una descompensación y que pueden necesitar un ingreso de corta duración y atención especializada por equipos multidisciplinares capacitados en geriatría. Los ingresos proceden del servicio de urgencias y, en algunos casos, de los servicios de atención primaria.

Datos del 2018
8camas
261atendidos
10media días de estancia

Media estancia psicogeriátrica

Dirigido a personas que sufren un deterioramiento cognitivo en fase moderada o avanzada, y que necesitan un diagnóstico, control de síntomas y ajustamiento terapéutico.

Se ofrecen estancias temporales, procurando la estimulación para las actividades de la vida diaria y talleres de psicoestimulación.

El objetivo es el control de síntomas y el apoyo a las familias.

Datos del 2018
14camas
180atendidos
35media días de estancia

PADES

El PADES (programa de atención domiciliaria, Equipo de apoyo) es un equipo interdisciplinar formado por médico, enfermera y trabajadora social que se desplaza a domicilios particulares con el objetivo de conseguir el confort del paciente en situación de enfermedad avanzada y terminal y da apoyo a la familia del paciente.

Datos del 2018
440atendidos

UFISS

Un equipo formado por un médico y una enfermera que se desplazan a los hospitales de agudos de Manresa para valorar la situación de los enfermos frágiles, que han perdido su autonomía o bien sufren enfermedades terminales. El equipo les aconseja a ellos y a las familias, sobre los recursos sociales y sanitarios más adecuados en el momento del alta.

Datos del 2018
1.412usuarios atendidos

Unidades ambulatorias

Profesionales del Hospital de Sant Andreu, y cuando es necesario con otras instituciones sanitarias, atienden a los enfermos y a sus familiares. Concertación previa de día y hora. Son consultas especializadas en geriatría, demencias y curas paliativas.

Datos del 2018
1.515usuarios atendidos

Hospital de día

Servicio de asistencia diurna de estancia temporal, básicamente sanitaria, orientado a personas que necesitan rehabilitación después de un proceso agudo o en el curso de enfermedades crónicas. Se ofrece rehabilitación funcional, y de las actividades de la vida diaria, terapias de animación y sociabilización, así como programas de educación sanitaria, con tal de conseguir la adaptación a la nueva situación, la reinserción a su domicilio y prevenir reingresos en el hospital de agudos.

Datos del 2018
58plazas
306usuarios atendidos

Residencias

Las residencias dan un servicio de acogida dirigido a personas mayores que tienen dificultades para continuar viviendo en su casa, ya sea porque viven solas y no puede cuidar de ellas mismas, o bien por dificultades de apoyo familiar. En las Residencias se vela por el confort y la calidad de vida de estas personas. Se hacen diversos trabajos para estimular sus capacidades y se potencia la relación con el entorno familiar y social para conseguir que se sientan como en casa.

Datos del 2018
213plazas
287personas atendidas

Atención Domiciliaria

Es un servicio dirigido especialmente a gente mayor que vive sola y sufre de alguna enfermedad. Se les ofrece apoyo para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. En paralelo, también se orienta hacia las familias con otro tipo de dificultades sociales.

Datos del 2018
259personas atendidas
41.049horas/año de servicio

Centros de Día

El Centro de día es un servicio diurno que se orienta a personas mayores que viven en su casa y que tienen un apoyo familiar en el domicilio, pero que necesitan ayuda o supervisión durante el día, normalmente porque las familias trabajan y no se pueden hacer cargo todas las horas del día. El Centro de día ofrece diferentes actividades a los usuarios y atiende todas las necesidades de la persona durante su estancia.

Datos del 2018
52plazas
74personas atendidas

Platos Sociales

Los Àpats Socials (Platos Sociales) están pensadas para personas que no pueden preparárselos o que necesitan ayuda para hacerlos. Al mismo tiempo, sin embargo, son autónomas para alimentarse.

Datos del 2018
7.481platos servidos
296usuarios atendidos