La Residencia Sant Andreu de Manresa participa en el proyecto de investigación Branyas. El proyecto surgió como resultado de la unión entre la Farmacia de Dalt, una farmacia comunitaria de Vilassar de Dalt, que es la proveedora de la medicación de la Residencia Sant Andreu; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico y adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los Institutos del CSIC que participarán en este proyecto son el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Recientemente, al proyecto de investigación también se ha unido el Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La relación entre las características de las personas atendidas y el impacto de la covid
El proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la relación entre diversas características de las personas atendidas. Por ejemplo, la edad, las enfermedades que sufren o que han tenido, la medicación, la dieta, etc. Por otro lado, se estudia, el impacto que ha tenido en estas personas la covid-19, en el caso de que la hayan sufrido.
El objetivo final es obtener la información suficiente para, en el caso de nuevas oleadas de la enfermedad, poder prever cómo afectará la enfermedad a cada persona. El objetivo también es poder tomar medidas adecuadas de protección ante la enfermedad.
La investigación consta de dos fases. En la primera, se hace un análisis de datos de la historia clínica para construir perfiles de riesgo. En la segunda, se obtienen datos a través de entrevistas personales y de encuestas de hábitos de alimentación y sueño, actividad física, etc. En esta segunda también se toman muestras nasofaríngeas, de sangre y de heces para realizar estudios genéticos y analizar marcadores biológicos del estado inmunitario y el estado de la flora intestinal. También en esta segunda fase, se prevé que se realicen tests rápidos de antígeno y/o PCR en diferentes momentos. Los resultados se añadirán a la historia clínica de cada persona atendida.