Sant Andreu Salut participa en un proyecto de la empresa manresana Control Live para probar la V-CHAIR, un Digital Health Smart Care Robot,
silla de ruedas eléctrica y cama hospitalaria todo en un
. Una solución que elimina las transferencias entre diferentes apoyos y facilita el cuidado y el traslado de personas con dificultad de movilidad, haciendo más sencillas las tareas de atención y mejora la comodidad de los usuarios. La silla dispone de un diseño patentado y único en el mercado, fruto de una experiencia personal a la que tuvo que hacer frente el fundador de la empresa, Tomás Fernández. Actualmente, en el Hospital de Sant Andreu hay una unidad de la V-CHAIR y se prevé que, este miércoles, Sant Andreu Salut, incorpore una segunda unidad.
La empresa Control Live ha desarrollado diversos sistemas pensados para mejorar la autonomía de las personas con dificultades de movilidad o de conexión con el entorno. Tal y como describen Sònia Riera, CEO de Control Live, y Aina Grifé, responsable técnica, els beneficios son para dos bandas: «en primer lugar para la persona atendida, ya que la silla de ruedas se convierte en cama, evitando transferencias, y se pueden programar movimientos automáticos, para movilizar pasivamente a la persona. Todo ello, evita posibles ulceraciones e infecciones respiratorias y urinarias. El control de la silla, además, se puede realizar desde un mando situado en el lateral de la misma y a través de la voz, con lo que, aunque el paciente tenga la movilidad reducida, podrá activar y movilizar el dispositivo como le convenga. Todo ello contribuye a que la persona gane autonomía y bienestar.
En segundo lugar, las ventajas son también para los cuidadores familiares y los profesionales sanitarios., ya que se evitan los esfuerzos y las posturas forzadas durante las tareas de cambios posturales, cambio de sábanas, higiene, cambio de pañales, posicionamiento del orinal plano, etc., a la vez que se ahorran tener que realizar las transferencias y, por lo tanto, tienen menos riesgo de lesiones. En este sentido, tal y como describe Esther Flores, enfermera del Hospital Sant Andreu de Manresa, la V-CHAIR «nos permite hacer tareas con mucha más facilidad, con mucha menos sobrecarga. osteomuscular, porque es una silla que permite hacer cambios posturales por ella misma. Como profesionales, nos facilita la tarea porque puedes hacer estos cambios de manera autónoma, sin necesitar otro profesional y sin que haya sobrecarga.
En cuanto a los cuidadores, el hecho de que la persona atendida tenga más autonomía repercute directamente en su calidad de vida y bienestar. En este sentido, cabe destacar que la V-CHAIR se puede monitorear a través de una app, por lo que, el cuidador tiene el control sobre la situación del dispositivo en todo momento. La enfermera Esther Flores destaca que en un domicilio, cuando a veces los cuidadores no tienen la formación ni las herramientas necesarias, se convierte en una herramienta de gran ayuda, con utilidades infinitas.
Actualmente, Manuel Hernández, que lleva tres meses ingresado en el Hospital de Sant Andreu, es el paciente que hace uso de la silla inteligente. La familia está muy satisfecha con el hecho de que Manuel pueda estar en la V-CHAIR, ya que le permite incorporarse con total facilidad, evita transferencias en la cama y las posibles lesiones en la piel que ocasiona. Manuel Hernández comenta orgulloso que, gracias a la V-CHAIR ha podido salir al exterior del Hospital en dos ocasiones, algo que sin el dispositivo hubiera sido impensable. La familia, que se ha ido habituando al uso del sistema, comenta que sería una gran ventaja tenerla en casa.