Hoy lunes 1 de junio, coincidiendo con la entrada a la Fase 2 de desescalada y siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, el Hospital de Sant Andreu ha reanudado las visitas a la Unidad Ambulatoria de Demencias, que habían quedado suspendidas desde el 13 de marzo pasado a consecuencia de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Así pues, hoy profesionales sanitarios del hospital han comenzado a atender a pacientes a los que se les había anulado la visita y, para ello, se han habilitado nuevas zonas de consulta que minimizan el desplazamiento de las personas atendidas y sus acompañantes dentro del hospital. En el mismo sentido, los profesionales no han atendido a los pacientes de manera simultánea, como se hacía habitualmente antes de la Covid-19, sino que los han distribuido en diferentes franjas horarias para evitar la coincidencia de visitas externas al Hospital y, entre visita y visita, se ha dejado un espacio de tiempo de 15 minutos para evitar esta coincidencia y para poder realizar la correcta desinfección del espacio.
Los profesionales de la Unidad Ambulatoria de Demencias del Hospital han realizado un seguimiento telefónico a los pacientes y familiares durante el confinamiento y, en la reanudación de actividad, se ha priorizado la visita presencial de aquellas personas que estaban pendientes de diagnóstico. La voluntad es mantener el contacto, vía teléfono, con aquellas personas ya diagnosticadas y a las que se hace un seguimiento.
El martes inician las visitas de familiares
Por otro lado, está previsto que a partir de mañana martes, el Hospital de Sant Andreu obrinde la puerta a las primeras visitas de familiares de pacientes que están ingresados en el centro. Precisamente se ha esperado a mañana, para no concentrar un volumen de personas. externas al centro demasiado alto en el primer día de la fase 2.
En estas visitas a las personas ingresadas en el hospital, las familias deberán cumplir una serie de medidas preventivas. Las personas visitantes deberán llevar una mascarilla de casa, deberán desinfectarse las manos a la llegada y a la salida del centro y deberán registrar en la entrada y en la salida al mostrador de Admisiones. Si una persona no se encuentra bien (con cefalea, febrícula, diarrea) o tiene síntomas compatibles con la Covid-19 no podrá acceder al centro.
El horario de visitas a las unidades asistenciales ‘no Covid’ será de martes a viernes, de 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:30 h, y de 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00 durante los fines de semana y festivos. En el caso de las habitaciones con números pares las visitas se podrán realizar en miércoles, viernes y domingo; y en las habitaciones con números impares, martes, jueves y sábado.
A la Unidad de Psicogeriatría, visitas concertadas
En la Unidad de Psicogeriatría, al tratarse de un espacio cerrado, las visitas serán autorizadas tres días a la semana por familia. Será el equipo de planta quien informará a cada familiar y se pasará la planificación a admisiones. Será necesario que los familiares estén en la habitación del paciente y/o salgan al exterior en la medida de lo posible y eviten los espacios comunes de la unidad. Será necesario que los pacientes que salgan de la unidad lleven siempre la mascarilla puesta.
Consideraciones generales
Las visitas serán de un único familiar por día y dentro del horario establecido de visitas, a excepción de los pacientes en situación de final de vida y/o descompensación de síntomas y de los pacientes con Covid-19, por los que será necesaria autorización e indicaciones específicas del médico y éste deberá informar a admisiones.
El personal de admisiones realizará un registro de todas las personas que entren en el Hospital de Sant Andreu. Habrá que facilitar y fomentar la salida por el jardín en la medida de lo posible, y/o permiso de salida a la calle del paciente siempre con mascarilla.
En esta fase inicial de desescalada, los pacientes deberán ir acompañados cuando salgan de la habitación y será necesario que se laven las manos, tanto antes como después de la salida. Los familiares y pacientes dispondrán de gel hidroalcohólico. Los familiares podrán llevar material de higiene y la ropa para los pacientes siempre dentro del horario establecido de visitas. A partir del 8 de junio, volverá a estar en funcionamiento la televisión y el Wi-Fi de pago.
Para cualquier consulta nos pueden llamar al 93 874 33 12 o enviar un correo a hospital@santandreusalut.cat.