A finales del año 2016 el Hospital de Sant Andreu creó la figura del enfermero gestor de ostomías, que se implementó para dar respuesta al creciente número de personas que anualmente se ostomizan en la región sanitaria de la Cataluña Central y que asumió Josep Enrique. Enrique suma más de 25 años de trayectoria en el Hospital de Sant Andreu de Manresa y ahora ha recogido la experiencia en el libro «Gestión de las Ostomías en el Ámbito de un Centro Sociosanitario». A través de la publicación da a conocer el trabajo que se realiza con los pacientes ostomizados en el entorno sociosanitario. De hecho, según los datos existentes, el Hospital de Sant Andreu es el segundo centro sociosanitario de como mínimo toda la demarcación de Barcelona que tiene una persona referente en ostomías. El libro ha sido publicado por la Editorial Académica Española (EAE) y se puede adquirir a través de los portales online Morebooks y Amazon. Hoy, lo entrevistamos.
¿Qué son las ostomías?
Existen diferentes tipos de ostomías, en función del órgano que afectan, pero a grandes rasgos las podemos dividir en dos grupos. Por un lado están las de eliminación, y por otro, las de nutrición. Cuando hablamos de una ostomía de eliminación nos referimos a una abertura artificial que se crea habitualmente en la zona del abdomen durante el proceso de una intervención quirúrgica con el fin de exteriorizar una porción de intestino o bien del sistema urinario, ya que hay un problema médico que impide que la persona pueda defecar o miccionar de manera normal o fisiológica por los orificios naturales destinados a esta función. Por lo tanto, a través de esta ostomía o «nuevo orificio», la persona expulsa dentro de una bolsa la heces, la orina u otras secreciones corporales. Por otro lado, una ostomía de nutrición también hace referencia a la creación de un orificio artificial en la pared abdominal, a través del cual se introduce una sonda que conecta con el estómago, y por la que la persona se alimenta, se hidrata y se administra medicación. En este caso, las ostomías se hacen por aquellos pacientes los cuales no se pueden nutrir a través de boca, también como consecuencia de algún tipo de enfermedad que se lo impide.
¿En el Hospital San Andrés se concentran muchos casos de ostomías?
El Hospital de Sant Andreu, como centro sociosanitario y no como centro hospitalario de agudos que todo el mundo tiene conceptualizado, atiende a una amplia tipología de pacientes, por ejemplo los convascentes tras una intervención quirúrgica, entre ellos aquellos que pueden requerir la creación de una ostomía, o bien el paciente paliativo, del que un elevado porcentaje es alguien diagnosticado de alguna enfermedad oncológica. Por lo tanto, sí, San Andrés recibe un número cada vez más considerable de pacientes ostomizados. De hecho, el creciente número de personas que anualmente se ostomizan en nuestro principal hospital de referencia de zona, el de San Juan de Dios, es el que hace que lo recibamos con cierta frecuencia, y obviamente esto repercute en nuestro día a día asistencial. Si hablamos de cifras, de forma global puedo decir que anualmente pueden llegar a ingresar en nuestro centro en torno a la cincuentena o sexagésimo de pacientes ostomizados. Concretamente en los tres años que hacemos seguimiento han sido 159. No obstante y sólo a punto de curiosidad, este primer trimestre de 2020 será el que más nos han ingresado, y de largo, desde que hagamos su censo. De hecho entre los meses de enero y febrero de este año ya han tenido 16 casos, por lo tanto, si no se tuerce la tendencia, el año actual pinta maneras.
Por lo tanto, ¿los casos de ostomía van en aumento?
Sí. Las ostomías cada vez irán a más. Hoy en día se estima que en nuestro país pueden haber unas 100.000 personas ostomizadas y también se calcula que se ostomizan unas 11.000 personas cada año.
¿A qué se debe este aumento?
A la creciente incidencia de las enfermedades que ocasionan que se tenga que ostomizar a una persona. Por ejemplo, enfermedades que puedan afectar al sistema digestiuno (cáncer de recto o de colon, enfermedad intestinal inflamatoria, etc.), el sistema urológico (cáncer de vejiga, entre otros), o cualquier enfermedad que pueda alterar el sistema digestivo alto (enfermedades oncológicas de cabeza y cuello, enfermedades neurodegenerativas, etc). Son muchas las causas que pueden hacer que alguien precise de una ostomía a lo largo de su vida y algunas de estas causas tienen que ver con los hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, el tabaco, el entorno en el que nos movemos. Y, evidentemente el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida también tienen que ver.
Hace tres años se creó la figura de un enfermero gestor de casos de pacientes ostomizados, que asume usted. ¿Qué ventajas proporciona?
El hecho de que nuestro hospital desde hace más de tres años tenga la figura de un enfermero de referencia que hace el seguimiento de este tipo de paciente nos permite empezar a poder identificar el número de casos y todas las complicaciones que pueden comportar y rodear a estas personas, y por tanto, empezar a extraer datos que hasta ahora, como mínimo, en el ámbito sociosanitario, eran totalmente inéditos.
¿Qué aporta este modelo a Sant Andreu Salut?
Pues, de entrada nos hemos puesto al día en esta especialización de la enfermería, y hemos empezado a aplicar estas evidencias científicas y pericia, en beneficio de la persona y del profesional que la asiste. Se ha iniciado un nuevo camino que hasta ahora no estaba. Poco a poco, se ha ido implementando una manera de hacer, que creo que hasta ahora, es positiva para ambas partes: pacientes y profesionales. Tiene ventajas para el propio paciente, ya que conseguimos minimizar el tiempo de espera que pasa entre la detección de una complicación y su abordaje. Para hacer este abordaje, y en el caso de la aparición de una complicación evitamos que el paciente deba trasladarse a un servicio de urgencias, con el consecuente trasiego que puede suponer. Por otro lado, se puede ir haciendo el seguimiento in situ de la evolución de esta posible complicación una vez abordada, minimizando las visitas de control a la consulta de estomaterapia de Althaia, y en el caso de ser necesaria la implicación de esta estomaterapeuta, disponemos de una línea de contacto directo con ella, lo que también supone una disminución del tiempo de espera para solucionar la complicación o la derivación al especialista que corresponda. También tiene ventajas para el profesional de nuestro centro, ya que podemos asesorarle en el trato diario del paciente, ayudarle ante dudas o dificultades a la hora de tratar algún tipo de complicación o problema que surja.
¿Cómo se gestionan las ostomías en un centro sociosanitario?
Desde el momento en que un paciente ostomizado ingresa en alguna de las plantas del Hospital de Sant Andreu se hace una valoración inicial de esta persona con el fin de identificar el tipo de ostomía que presenta, poder ver si hay algún tipo de complicación y, en caso afirmativo, abordarla, apoyando a los diferentes equipos de enfermería del centro que están a cargo de este paciente. Otro punto importante a determinar es valorar el grado de autonomía que tiene la persona o bien su cuidador principal respecto al manejo y los cuidados que requiere esta ostomía, y en el caso de detectar cualquier carencia o duda, hacer el servicio de asesoramiento y de educación sanitaria adecuada con la finalidad de que se consiga la plena autonomía al respecto. Todo ello, se pretende que se puedan resolver o, como mínimo, minimizar, las dudas y complicaciones que puede ocasionar una ostomía, tanto al propio paciente durante la estancia con nosotros, como al personal de enfermería que está más relacionado con los cuidados y atenciones de esta persona durante el ingreso hospitalario.
Y toda esta experiencia y datos obtenidos quedan plasmados en su libro, aunque antes ya había publicado un artículo sobre ostomías.
Sí, a raíz de la labor que hago como enfermero referente en ostomías del Hospital de Sant Andreu tuve ocasión de presentar una comunicación oral en el congreso organizado por la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, que se celebró en 2018 en Girona. Parece que de entrada la presentación y su contenido gustaron, y me animaron a convertir aquella comunicación oral en un posible artículo científico para optar a publicarlo en la revista que edita esta institución. Así lo hizo, y el manuscrito fue aprobado para su publicación. A partir de ahí, han ido surgiendo otras propuestas de publicación, de las cuales, la del libro es la que ya ha se ha publicado. Ahora hay otra que está en vías de poder llevarse a cabo, en este caso un nuevo artículo que estoy confeccionando.
El libro ‘Gestión de las Ostomías en el Ámbito de un Centro Sociosanitario’ va dirigido a profesionales. ¿Cómo se estructura?
El libro se podría dividir en cuatro partes. La primera es una recopilación de datos de todo el trabajo realizado durante estos más de tres años en el Hospital de Sant Andreu. Se trata de cifras que sirven para dar relevancia a este trabajo realizado en nuestro centro. En la segunda parte se reivindica la importancia y la necesidad de implementar esta especialización de la enfermería en el marco de nuestro sistema sanitario, ya que se demuestra científicamente que solo aporta ventajas. La tercera parte es una recopilación de bibliografía ya publicada hasta ahora, en la que se habla de las recomendaciones y evidencias científicas que avalan una determinada manera de «cuidar» de una ostomía y de la piel de alrededor de esta ostomía, y que puede ser válida tanto por el personal sanitario de cualquier institución como por cualquier usuario ostomizado. Y la última parte es un estudio epidemiológico que nos permite hacer una fotografía de la tipología de paciente ostomizado en nuestro entorno social y geográfico.
¿Qué objetivo tiene el libro?
En definitiva dar a conocer el trabajo que se realiza hacia los pacientes ostomizados en el entorno sociosanitario. De hecho, prácticamente no hay datos al respecto, y nuestro centro, por el que me consta a mí, es el segundo centro sociosanitario de como mínimo toda la provincia de Barcelona que tiene una persona referente en ostomías. Y por lo tanto creo que es importante que estos datos y todo este trabajo que se hace no queden en el anonimato.