El final de la vida forma parte de la vida. Bajo esta premisa, Sant Andreu Salut se propone reinventar la forma de entender los cuidados paliativos, la vivencia tanto de las personas atendidas como de sus familias y todo el proceso de duelo que se desencadena de estos procesos. Y lo hará por medio de un nuevo equipamiento que entrará en funcionamiento en 2026 y que hoy ha sido presentado como referencia a seguir en Cataluña.
Sant Andreu Salut pone en marcha hoy un proyecto pionero en Cataluña para dar una nueva mirada en el proceso de duelo y el final de vida. El nuevo centro estará integrado en el tejido social y sanitario del territorio, y pretende ser un cambio de modelo asistencial en la atención paliativa con el fin de mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar de la persona atendida y su familia.
Se trata de un proyecto impulsado y diseñado por los profesionales de Sant Andreu Salut, para tener un espacio que haga un acompañamiento integral en la etapa de final de vida a la persona y a su familia en un entorno confortable.. Una iniciativa que quiere desestigmatizar la muerte y los procesos de duelo, abierta a todo el mundo, que sustituirá a la actual planta de paliativos y que se hará con una ampliación del Hospital Sant Andreu.
Los principios que guían el proyecto son la innovación en la humanización del entorno asistencial, la empatía con la persona y sus familiares, la excelencia en la atención, la proximidad en la atención, y el respeto en las voluntades, intimidad, valores, creencias y preferencias de las personas.
Por ello, la ampliación y la nueva disposición de los espacios del Hospital Sant Andreu toma mucha relevancia para este nuevo centro, un proyecto encargado al estudio de arquitectura Vitaller.
¿CÓMO SERÁ EL NUEVO ESPACIO?
Será un espacio abierto y de bienvenida no sólo para las personas atendidas y sus familias, sino también para toda la comunidad. El centro enlazará con una sección del Hospital Sant Andreu que hoy no tiene actividad asistencial y que es de la misma propiedad de Sant Andreu de la calle Hospital de Manresa. En total se intervendrá sobre 1400m2 de superficie.
Las habitaciones serán individuales y amplias con unos 24 m2 de media. Habrá espacios comunes con salas de lectura y un office para facilitar el teletrabajo a los familiares. Los niños también tendrán su espacio para estar y compartir con la familia y la persona atendida. El centro estará perfectamente adaptado para facilitar la movilidad y generar puntos comunes de encuentro y convivencia con dos salas polivalentes.
La luz, la ventilación y el equilibrio en los espacios será una constante. El edificio combinará luces cálidas y luces indirectas y facilitará la orientación espacio-tiempo. Además, habrá un jardín terapéutico para estimular los sentidos y poder disfrutar de la naturaleza y del aire libre.
El proyecto se ha presentado este jueves en la Sala Gótica del Hospital de Sant Andreu con la presencia de:
Departamento Salut:
Sra. Alba Oms Llobet, delegada de salut de la Cataluña central
Teresa Sabater Ripollès, directora de la Región Sanitaria Cataluña Central
Govern Generalitat Catalunya Central:
Montse Barniol Carcasona, Delegada territorial del Govern de la Generalitat en la Catalunya Central
Departamento Drets Socials:
Sra. Mariona Homs Alsina, directora General de Serveis Socials
Ayuntamiento de Manresa:
Sr. Marc Aloy Guàrdia, alcalde de Manresa. Presidente Patronato SAS
Fundación Sant Andreu Salut:
Sr. Manel Valls Martorell, director General de Sant Andreu Salut
Dra. Olga Sabartés Fortuny, directora médica del Hospital de Sant Andreu
Sr. Xavier Gómez Batiste, director de la cátedra de cuidados paliativos de la UVIC-UCC
Sr. Albert Vitaller Santiró, arquitecto del proyecto y director de Vitaller, arquitectura sanitaria
Sr. Manel Oliveras Posadas, presidente del comité ejecutivo de SAS