Los agentes del territorio en los ámbitos de la salud y social, entre ellos la Fundación Sant Andreu Salut, han firmado un acuerdo para el impulso de una agenda compartida. Detrás de la firma, está el objetivo de mejorar las políticas y proyectos de dependencia y cronicidad, en una comarca, la del Bages, que tiene un alto índice de envejecimiento y sobreenvejecimiento. Y también la de dar un paso más como territorio, con la idea de que la unión debe reforzar el papel de la comarca en este ámbito frente a otras instituciones y posicionar el territorio como un ecosistema de innovación en los ámbitos de la Salud y Social, reconocido a nivel catalán e internacional.
La mayoría de agentes implicados ya han estado trabajando desde el 2021 en el marco del PECT BAGESS (Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial – Big Data, Análisis, Gestión y Estrategia en Salud y Social), un proyecto de dos años de duración enfocado a mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del colectivo de personas con dependencia y enfermedades crónicas, y también a impulsar la transformación económica y la transición digital del sector sociosanitario de la comarca -tanto público como privado- para hacerlo más competitivo, sostenible, resiliente y con un empleo de calidad.
Las entidades socias del PECT BAGESS han sido el Ayuntamiento de Manresa, Sant Andreu Salut, Fundación Althaia, Eurecat, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) Cataluña Central y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, la Fundación Universitaria del Bages (FUB-UManresa) y la Fundación AMPANS. Y ha colaborado el Consejo Comarcal de El Bages, la Unión Consorcio Formación, la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa y la Fundación TIC Salud Social.
Entre los proyecto que el PECT BAGESS ha permitido poner en marcha, destaca el Observatorio de la Dependencia y la Cronicidad (Sant Andreu Salut), un espacio donde generar propuestas y soluciones en los ámbitos de Salud y Social de la comarca, con la participación de la ciudadanía, las instituciones, el mundo académico y las empresas. También las aplicaciones digitales VinculAPP (Ampans), que pone la tecnología en manos de la persona dependiente o en las que hay en su círculo cuidador más directo para facilitarles su día a día, y ‘Crono360’ (Althaia y Eurecat), que hace seguimiento de pacientes crónicos y utiliza una tecnología basada en la inteligencia artificial para realizar recomendaciones personalizadas en el ámbito de la atención médica para promover hábitos de vida saludables vinculados al descanso, el ejercicio físico y la dieta.
Después de la experiencia del PECT BAGESS, ahora se da un paso más con la creación de una agenda compartida y la incorporación de nuevos agentes, con el fin de crear un nuevo modelo de gobernanza que permita ganar peso como territorio. Los agentes que se añaden son: la UPC, la Cámara de Comercio de Manresa, la Mesa de Territorio, Sostenibilidad e Infraestructuras del Bages y el Consell Comarcal del Bages.
Las agendas compartidas, impulsadas desde la estrategia para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT 2030), de la Generalitat de Catalunya, se articulan a través de modelos de gobernanza participativa, generadores de acciones colectivas transformativas , con el objetivo de afrontar retos territoriales compartidos y los problemas y oportunidades que se derivan. En el caso específico de la agenda compartida de Manresa – Bages, se pretende dar respuesta a los retos del territorio de la dependencia y la vulnerabilidad mediante la innovación, la investigación, el emprendimiento, la formación y el desarrollo tecnológico para contribuir a la sostenibilidad , mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionar soluciones y generar actividad que aporte prosperidad a la comarca.
La agenda compartida de Manresa – Bages se expondrá como modelo de ejemplo este miércoles 29 de noviembre en Barcelona, en el marco del acto ‘RIS3CAT en acción: las agendas compartidas explicadas por sus protagonistas’, que contará con la consejera de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Mas Guix; el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, la concejala de Acción e Inclusión Social, Mariona Homs Alsina, y representantes de la Fundación Universitaria del Bages, Ingenio, Eurecat, Althaia y Control Live..