Esta semana, un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato de la Escuela Waldorf-Steiner El Til·ler ha realizado prácticas sociales en los diversos centros de la Fundació Sant Andreu Salut, incluyendo el Hospital Sant Andreu, la Residencia y Centro de Día Sant Andreu y la Residencia y Centro de Día Mont Blanc de Manresa. Esta iniciativa forma parte de un proyecto continuado de colaboración entre la escuela y la fundación.
Durante su estancia, los 15 alumnos participantes han tenido la oportunidad de trabajar en distintos espacios y departamentos, profundizando en su compromiso cívico y aplicando sus conocimientos en un contexto real y de servicio a la comunidad.
El alumnado ha compartido jornadas de trabajo intensivas, de 8 de la mañana a 15h de la tarde, con profesionales de los centros, aprendiendo de primera mano sobre las diferentes facetas de atención a las personas y de los departamentos de apoyo.
Cada día, después de sus actividades prácticas, los estudiantes han realizado asambleas con sus profesores para compartir las experiencias y reflexiones del día, abordando temas como vivir con una residencia, estar ingresado en un hospital, la importancia de la tarea, del cuidar, curar y acompañar. Para el alumnado es una experiencia que suma el aprendizaje de las prácticas, del compañerismo y del acompañamiento a las personas.
Desde la Fundación Sant Andreu Salut, valoramos muy positivamente esta experiencia, ya que la energía y la nueva perspectiva que aportan los jóvenes enriquecen y revitalizan nuestra misión; además de dar a conocer un lugar donde vivir a las personas mayores acompañándoles en su proyecto de vida. Agradecemos sinceramente su contribución y esperamos que esta experiencia haya sido tan enriquecedora para ellos como lo ha sido para nosotros.