Esta semana hemos recibido la visita de la Consejera de Salud, Olga Pané, en una jornada clave para el futuro de los cuidados paliativos en nuestro territorio. Durante el encuentro, se ha llevado a cabo una sesión de trabajo para conocer de primera mano el nuevo proyecto de humanización de los cuidados paliativos que estamos desarrollando en Sant Andreu Salut, así como los espacios donde debe desplegarse.
Esta iniciativa ha nacido con una mirada profunda hacia la persona: queremos poner la vida en el centro, también en los momentos más delicados, y con una atención integral que combine visión clínica, calidez humana y respeto por las voluntades individuales. La visita ha sido una oportunidad para compartir las líneas maestras del proyecto, intercambiar propuestas y realizar recorridos por los espacios que en el futuro acogerán esta nueva realidad asistencial.
Nos han acompañado en esta jornada representantes institucionales y miembros clave de nuestro entorno sociosanitario. Por parte del Departamento de Salud, han asistido el Dr. Toni Sánchez, Gerente de la Región, y la Sra. Roser Martínez, Directora de Sector. En representación del Ayuntamiento de Manresa, hemos contado con la presencia del alcalde y presidente del Patronato de Sant Andreu Salut, Marc Aloy, y del teniente de alcalde de Deportes y Salud, Anjo Valentí. Por parte de Sant Andreu Salut, han estado presentes el director general, Sr. Manel Valls; la directora del Hospital Sant Andreu, Sra. Silvia Graell, y la directora médica del Hospital Sant Andreu, Dra. Olga Sabartés.
El encuentro ha supuesto un paso más hacia la transformación de un modelo de atención que no sólo quiere acompañar, sino también dignificar y humanizar el fin de vida, integrando a la persona, su familia y la comunidad.