La Fundación Sant Andreu Salut pone en marcha un proyecto para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Manresa

La Fundación Sant Andreu Salut ha puesto en marcha un nuevo proyecto para las personas que utilizan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal de Manresa. Este proyecto quiere ayudar a combatir la soledad no deseada y mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas mayores o que se encuentren en una situación vulnerable. Todo esto se lleva a cabo con un modelo de atención más cercano, centrado en cada persona, y con actividades a medida dentro de su casa.

El proyecto se hace realidad gracias a una subvención del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión dentro de la convocatoria “Derechos Sociales 2026”, y se desarrollará entre los años 2025 y 2026. Quiere ser una nueva manera de entender cómo se cuidan las personas mayores, poniendo mucha atención en las emociones y las relaciones sociales, además de las necesidades físicas.

Actividades personalizadas en casa para mejorar el día a día

El corazón del proyecto son las actividades que se realizan dentro del domicilio, pensadas según lo que cada persona necesite o le guste. Estos momentos no sustituyen al servicio habitual del SAD, sino que lo amplían para hacerlo más humano y adaptado.

Las actividades las realizan profesionales de Sant Andreu Salut para mantener la autonomía de las personas en su casa el máximo tiempo posible. En 2025 se han realizado unas 1.440 horas de este tipo de intervención, y en 2026, se harán hasta 5.200 horas.

El objetivo es demostrar que una atención más personalizada, flexible y cariñosa puede tener un gran impacto positivo en la vida de las personas mayores: menos sensación de soledad, mayor bienestar y más ganas de participar y mantenerse activos.

Un paso más hacia una sociedad que mejor cuida de todos

Con este proyecto, Sant Andreu Salut sigue apostando por una manera de hacer más humana y adaptada a las personas. Quiere que nadie se sienta solo y que todo el mundo pueda envejecer con dignidad, en su casa y con el apoyo que necesita.

Además, es una iniciativa que se hace de la mano del Ayuntamiento de Manresa y que podría inspirar otros proyectos similares en otros sitios. Es también una muestra clara de cómo hacer las cosas mejor cuando se trabaja en red y con visión de futuro.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
Buscar

Descarregar la memòria

Omple el formulari i t’enviarem la memòria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Buscar

Descargar la memoria

Rellena el formulario y te enviaremos la memoria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios