El proyecto Bages Ciència Ciutadana, impulsado por UManresa – Fundació Universitària del Bages y la Fundació Sant Andreu Salut con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha concluido su tercera edición con un mensaje claro que es necesario reforzar el apoyo a las personas cuidado y plantea el Alzheimer.
En esta edición, 60 personas -entre ellas personas diagnosticadas, familiares, profesionales y miembros de la comunidad- han participado en las diferentes fases del proceso. Las sesiones se han celebrado en Manresa y Navarcles, con el objetivo de co-crear propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y sus entornos.
Los resultados se han presentado en la Sala Gótica del Hospital de Sant Andreu, en un acto que ha reunido a una veintena de personas. Entre las principales conclusiones está la necesidad de crear una ventanilla única de información y soporte, simplificar los trámites de la ley de dependencia, desplegar puntos de atención en zonas rurales y combinar soportes presenciales y digitales. También se propone incrementar los espacios de apoyo emocional para las personas cuidadoras, establecer profesionales referentes para cada familia y rediseñar la atención domiciliaria con un enfoque más proactivo y centrado en la persona.
El proyecto también ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización comunitaria y la formación específica para familiares y profesionales, así como el reconocimiento activo de las entidades de soporte y las asociaciones de familiares.
Una experiencia participativa para impulsar el cambio
La metodología de Ciencia Ciutadana ha permitido escuchar e integrar las voces de todos los agentes implicados. El proceso se ha estructurado en tres etapas: una fase inicial de escucha y co-diseño, una segunda fase de co-creación basada en experiencias reales y una tercera fase de empoderamiento, con la formulación de propuestas concretas que ya se están compartiendo con entidades del territorio para inspirar nuevas políticas e iniciativas.
Desde Sant Andreu Salut, han participado activamente Sílvia Graell, Dolors Fitó, Cristina Plaza y Andreu Quintana.
Con esta iniciativa, Sant Andreu Salut y UManresa reafirman su compromiso con la innovación social y la mejora de la atención a las personas con Alzheimer y sus entornos.