Presentamos la participación de SAS en el Proyecto «Vivir mejor en Casa»

  • El Ayuntamiento de Manresa y Sant Andreu Salut firman con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología un proyecto pionero para incrementar el servicio de ayuda domiciliaria a personas dependientes.
  • El objetivo principal del proyecto es aumentar los servicios de ayuda domiciliaria y retrasar o evitar el ingreso de personas dependientes en centros residenciales. El acuerdo está financiado por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Manresa, junto con Sant Andreu Salut, ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para desarrollar conjuntamente el proyecto «Vivir mejor en casa», que tiene el objetivo de incrementar los servicios de ayuda domiciliaria a las personas con dependencia con el fin de retrasar su ingreso en centros residenciales. El proyecto está previsto que beneficie de forma directa a 60 personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento. El servicio es gestionado, por contrato municipal, por Sant Andreu Salut, para poder ampliar hasta 3,5 horas diarias de servicio de lunes a domingo.

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejala de Acción e Inclusión Social del Ayuntamiento de Manresa, Mariona Homs Alsina; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, y el director general de Sant Andreu Salut, Manel Valls Martorell.

El objetivo principal es buscar una mayor y mejor atención domiciliaria e incrementar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia. El proyecto está subvencionado con fondos Next Generation, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El acuerdo también se ha firmado con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que gestiona los fondos.

La iniciativa busca, por un lado, retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial de personas con dependencia atendidas por el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, con una disminución del 75% de las solicitudes de ingreso en residencia y de ingresos reales. Este hecho, en Manresa, está previsto que impacte de forma directa en 60 personas y, de forma indirecta, en 1.200 profesionales sanitarios y sociales.

El proyecto contempla una valoración inicial cada tres meses sobre la situación funcional mental y de ánimo, la calidad de vida, la sobrecarga de la persona cuidadora y los apoyos sociales y sanitarios; y también una valoración parcial cada mes sobre el uso de apoyos sociales y sanitarios y la progresión de la ayuda. La duración de la intervención y seguimiento se prolonga 15 meses. La valoración de los primeros resultados parciales será en el mes de diciembre de 2023.

Sant Andreu Salut contratará a una veintena de profesionales para este proyecto

San Andrés Salud contratará a personas en situación de desempleo para incorporarlas al sector de atención a la dependencia. Se trata de contrataciones de profesionales a jornada completa, con flexibilidad horaria y contemplando también la contratación de personas en situación de exclusión laboral y/o vulnerabilidad social.
La firma del convenio también permitirá diseñar un cambio de modelo de atención con formación específica a las personas cuidadoras no profesionales del entorno familiar y la generación de una nueva dinámica de trabajo flexible cuidadora no profesional/cuidadora profesional. Se busca un impacto en el 100% de las personas atendidas y una disminución importante de la sobrecarga de la persona cuidadora y de la utilización de apoyos tanto sociales como sanitarios.

Un modelo que comparte valores y objetivos con el proyecto

El modelo del Servicio de Atención Domiciliaria municipal tiene entre sus objetivos incrementar la autonomía de la persona para que pueda seguir viviendo en su casa el máximo de tiempo posible; facilitar la realización de tareas y actividades que no pueden hacer por sí solos, sin interferir en su capacidad de decisión; y prevenir situaciones de deterioro y/o disminución de calidad de vida en los hogares.

Otros objetivos del servicio son potenciar el desarrollo de actividades en casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona; fomentar las relaciones sociales, estimulando la comunicación y paliar así posibles problemas de aislamiento y soledad, reforzando los vínculos familiares, vecinales y de amistad; y ofrecer tiempo libre a las familias con el fin de prevenir crisis y/o claudicaciones.

Todos estos objetivos están alineados con los del Proyecto «Vivir mejor en casa» de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y con el Modelo de Atención Integral y Centrado en la persona de San Andrés Salud.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
Buscar

Descarregar la memòria

Omple el formulari i t’enviarem la memòria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Buscar

Descargar la memoria

Rellena el formulario y te enviaremos la memoria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios