La Fundación Sant Andreu Salut, con el apoyo de la Región Sanitaria Cataluña Central del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), delAyuntamiento de Manresa y del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha completado este sábado al mediodía el traslado temporal de 25 personas que viven en la Residencia Sant Andreu de Manresa hacia el Hotel Mundo, gestionado por la Fundació Catalunya La Pedrera y situado en Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages.
Tal y como estaba previsto, en torno a las 10.30 horas de la mañana ha iniciado el traslado, en el que se han realizado un total de 10.300 personas. 13 desplazamientos con transporte adaptado, lo que ha permitido mantener la distancia de seguridad entre las personas, recomendada por las autoridades sanitarias, dentro de los vehículos adaptados. De esta manera, en cada furgoneta han viajado dos personas atendidas, un/a acompañante y el/la conductor/a.
Las personas trasladadas se han podido llevar, aparte de la ropa y objetos de higiene personal, todas las pertenencias que han querido (como libros, fotografías e, incluso, maquetas o herramientas de dibujo) para pasar este periodo que tendrá una duración que, a estas alturas, todavía es una incógnita.
Las 25 personas atendidas han llegado al Hotel Món, el primer Hotel Salut del Bages, de manera escalonada y se han ido instalando en sus habitaciones donde se mantendrán aislados, como medida de prevención. La mayoría de personas y sus familias han achacado el traslado como un reto, pero también como una oportunidad para poder conocer un nuevo espacio, rodeados de naturaleza y en un entorno muy agradable.
En el Hotel Salud Mundo, cada persona dispone de una amplia habitación, con baño, teléfono fijo y un balcón. Por otro lado, las personas atendidas mantienen a las mismas profesionales referentes que tenían en la residencia.. En cuanto a la alimentación, tampoco notarán ninguna modificación, ya que se transportará, diariamente, la comida que se cocine en San Andrés. De hecho, hoy, las personas atendidas ya han dinamitado en el hotel. En cuanto a la comunicación se han establecido unos horarios de llamadas y videollamadas para que mantengan el máximo contacto con los familiares.
El traslado ha sido una respuesta a la necesidad tanto de las instituciones sanitarias, encabezadas por el CatSalut, como de la propia sociedad, de disponer cuanto antes de todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Hay que recordar que la Residencia Sant Andreu de Manresa es un equipamiento que fue remodelado hace apenas dos años y que está dotado de infraestructuras médicas y de recursos que ahora mismo son indispensables para atender a las personas afectadas por la Covid-19 y que se encuentran en estado grave. Actualmente, la situación sanitaria del territorio es compleja: las camas hospitalas tienen una ocupación de casi el 100% y las instituciones sanitarias, a través del CatSalut, están buscando las mejores soluciones para poder ampliar el número de camas hospitalas.
La Fundación Sant Andreu Salut agradece la comprensión y predisposición que han mostrado tanto las familias como las personas atendidas ante el reto que suponía llevar a cabo el traslado.