Las sesiones de musicoterapia que ya se llevan a cabo en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Andreu se podrán continuar incorporando gracias al nuevo acuerdo entre Sant Andreu Salut y la Fundació “la Caixa”, a través de CaixaBank.
Este apoyo da continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2024 que, desde el primer momento, ha demostrado tener un impacto muy positivo en el bienestar emocional de las personas que se encuentran en situación de fin de vida, así como en sus familias.
«Con cada nota, la música abre un espacio de conexión y esperanza que puede ser vital para las personas que afrontan el proceso final», explica el musicoterapeuta del proyecto.
Una apuesta por el acompañamiento integral
La música no sólo acompaña, sino que transforma. En el contexto de los cuidados paliativos, se convierte en una herramienta terapéutica que ayuda a crear espacios de serenidad y dignidad. Es capaz de estabilizar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, aliviar el dolor y facilitar una comunicación emocional profunda, tanto para la persona atendida como para sus seres queridos.
Este enfoque responde a la voluntad de Sant Andreu Salut de ofrecer una atención realmente integral, que cuide no sólo del cuerpo, sino también del estado emocional y de las vivencias personales de cada usuario y de su familia.
Una red de complicidades que hace crecer el proyecto
El nuevo convenio con “la Caixa” se enmarca dentro del nuevo Espacio de Atención Integral de los Cuidados Paliativos, el Final de Vida y el Duelo, y se suma a otras alianzas como la de la Fundación Mémora. Estas complicidades refuerzan una red que permite desarrollar un modelo de atención humanizada y arraigada en el territorio.
CaixaBank, a través de su extensa red territorial, canaliza las ayudas de la Fundación “la Caixa” hacia proyectos como éste, que responden a necesidades reales y cercanas. Solo en 2024, casi 5.625 proyectos sociales han recibido apoyo en ese marco.
«La música no sólo es terapia. Es memoria, es diálogo, es vínculo. Y en momentos de máxima vulnerabilidad, esto puede marcar una gran diferencia.»
Podéis leer la noticia en https://www.regio7.cat/manresa/2025/09/24/sant-andreu-salut-caixa-donen-121906817.html