Noticias8 de abril de 2021

Un proyecto de investigación evaluará el impacto de la pandemia en el ámbito residencial

El proyecto ResiCOVID-19, liderado por el Grupo C3RG, ha recibido una ayuda de la AGAUR por valor de 280.000 euros. El estudio permitirá valorar cómo ha afectado la pandemia en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña y establecer propuestas de mejora asistencial y organizativas.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ha concedido 280.000 euros de la convocatoria de ayudas a la investigación «Pandemias 2020» al proyecto «ResiCOVID-19 – Evaluación del impacto de la pandemia de COVID- 19 en las personas y organizaciones del ámbito residencial de Cataluña y propuestas de mejora del modelo «. Este proyecto coral está liderado por el Grupo de Investigación en Cronicidad de la Cataluña Central (C3RG) y pretende estudiar cómo ha afectado la pandemia en los centros residenciales de Cataluña.

El proyecto ResiCOVID-19 ha sido uno de los 30 proyectos de investigación escogidos por la AGAUR entre todos los que se presentaron a la convocatoria en Cataluña en ámbitos temáticos diversos. Los objetivos del estudio propuesto son, por un lado, evaluar el impacto de la pandemia en las personas que viven en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña -así como la afectación que ha tenido en sus familiares, los trabajadores y las propias organizaciones- y, por otro, a partir de los aprendizajes obtenidos, establecer propuestas de mejora asistencial y del modelo de organización para estas personas.

A día de hoy, de hecho, todavía no existen evaluaciones sistemáticas y en profundidad de la realidad vivida en las residencias durante la pandemia. Por esta razón, este estudio puede ayudar a comprender el impacto de la primera ola y extraer ideas que den respuesta a necesidades presentes y futuras, así como repensar el modelo de atención de las personas en el ámbito residencial.

ResiCOVID-19 cuenta con la participación de 11 grupos de investigación de tres universidades: la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña. Además, dispone de partners internacionales de la Universidad de Edimburgo, (Escocia), la Radboud University (Holanda), el Karolinska Institutet (Suecia) y la London School of Economics & Political Science (Reino Unido). El proyecto tiene el apoyo institucional de las principales patronales del sector, sociedades científicas y colegios profesionales, así como de los Departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Sobre el C3RG

El Grupo de Investigación en Cronicidad de Asturias (C3RG) es un grupo de investigación que tiene como misión generar nuevo conocimiento para abordar mejor los retos que la cronicidad comporta para los sistemas de atención a la salud y el bienestar de las personas. Está formado por un equipo multidisciplinar e interinstitucional, con miembros y colaboradores de las principales instituciones sanitarias y académicas de Osona y el Bages: la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Althaia de Manresa , la Fundació Sant Andreu Salut, el Instituto Catalán de la Salud, la Universidad de Vic a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), el EAP Vic Sur, el EAP Centelles y el Hospital Clínico de Barcelona, así como la Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias (FORES).