En la Fundación Sant Andreu Salut hemos iniciado una colaboración muy especial con el proyecto Veus Amigues, una iniciativa impulsada por las bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la entidad Cultura Oberta, que apuesta por la lectura en voz alta como herramienta de conexión humana, acompañamiento emocional y mejora del bienestar de las personas.
La propuesta nos llega a través de la Biblioteca de Navarcles, con la que compartimos la voluntad de fortalecer los vínculos comunitarios a través de la cultura y la proximidad.
Se trata de un servicio de lectura en voz alta a cargo de voluntariado lector, cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada y ofrecer momentos de diálogo, reflexión y acompañamiento a personas mayores, hospitalizadas o en situación de vulnerabilidad. Este proyecto parte de la idea de compartir la lectura como una forma de enriquecer la vida de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan.
El proyecto se desarrolla a través de parejas lectoras formadas por voluntarios y destinatarios. Cada pareja se conecta por teléfono semanalmente para compartir lecturas durante 20-30 minutos. En Sant Andreu Salut, acogemos este proyecto con entusiasmo, convencidos de que puede tener un gran impacto positivo en las personas residentes en nuestros centros.
Participan personas atendidas de las residencias, centros de día y viviendas con servicios de Sant Andreu Salut, creando espacios de escucha y comunicación que refuerzan la atención emocional y la sensación de conexión con el entorno.
Los beneficios son múltiples:
- Reducción de la percepción de soledad
- Estimulación cognitiva y emocional
- Creación de vínculos intergeneracionales
- Fomento de la empatía y la comunicación
Además, la lectura en voz alta ha demostrado científicamente mejorar la memoria, la concentración y activar zonas del cerebro asociadas a la empatía y bienestar.
De esta forma, participar en Voces Amigas nos permite reforzar nuestra misión de ofrecer una atención integral y humana, a la vez que conectar nuestro ecosistema con la comunidad. Esta alianza con el mundo cultural y educativo nos ayuda a abrir nuevos canales para inspirar, cuidar y acompañar desde su proximidad.



