Noticias21 de septiembre de 2018

Cuidar al cuidador, clave en el tratamiento del Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un momento idóneo para compartir el trabajo que desde Sant Andreu Salut hacemos en el diagnóstico y el trato de las demencias y, también, en el apoyo a los familiares y a los cuidadores, un pilar clave en el día a día de los pacientes.

El cuidador es un pilar, una pieza clave”, destaca Maribel Martínez, psicóloga clínica de Sant Andreu “El cuidador está sometido a un estrés prolongado en el tiempo que puede llegar a repercutir en su salud emocional y física. En Sant Andreu somos conscientes y acompañamos a las familias con tal de incrementar su capacidad cuidadora”.

Maribel Martínez explica que “los profesionales debemos de dar respuesta a las necesidades de los cuidadores”. Y por esto en Sant Andreu Salut tenemos en marcha dos programas con tal de dar este apoyo a las familias: en el 2016 arrancamos el programa “Cuidador Experto” con la finalidad de mejorar la eficacia de los cuidadores en su trato propio y en la curación de su familiar; así mismo, también está activo el programa “Café de cuidadores”, una iniciativa piloto dentro del proyecto “Caregivers” y donde se crea un espacio de quedadas periódicas entre cuidadores y profesionales en las que se intenta dar respuestas para afrontar el día a día. Es muy importante que los cuidadores se sientan acompañados y que sepan que no están solos.

Además, con tal de dar una rápida y eficiente respuesta al Alzheimer, en Sant Andreu Salut disponemos de la Unidad Ambulatoria de Demencias del Bages, ubicada en el Hospital de Sant Andreu y fruto del trabajo conjunto de Sant Andreu Salut y la Fundación Althaia. Se trata de una “puerta única” donde las personas que tienen alguna demencia y sus familias pueden llamar y encontrarán todos los recursos necesarios concentrado para abordar la enfermedad.

La creación de esta unidad permitió unificar y coordinar todos los recursos asistenciales de las dos instituciones en un único espacio que se ha convertido en el referente en el diagnóstico de demencias: durante el año 2017 esta unidad ha atendido a más de 1600 usuarios. Y, actualmente, en los diferentes servicios específicos del Hospital de Sant Andreu atendemos a más de 2000 usuarios al año.

La Unidad Ambulatoria de Demencias del Bages está formada por un equipo profesional de la salud especializada en el diagnóstico y el tratamiento de las demencias: dos geriatras, un neurólogo, un psiquiatra, una enfermera gestora de casos y dos neuropsicólogos, todos ellos referentes para el resto de médicos de familia del Bages, del Hospital de Ayudas y de los centros sociosanitarios.