Las personas que el pasado 11 de abril fueron trasladadas de la Residencia Sant Andreu de Manresa hacia el Hotel Món, gestionado por la Fundación Catalunya La Pedrera y situado en Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, volverán hacia la residencia manresana este jueves, 4 de junio. Recordemos que el traslado tenía como objetivo dar respuesta a la necesidad tanto de las instituciones sanitarias, encabezadas por el CatSalut, como de la propia sociedad, de disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19, en un momento en que la situación sanitaria del territorio era compleja y las camas hospitalas tenían una ocupación de casi el 100%.
Actualmente, la presión asistencial generada por la Covid-19 ha disminuido notablemente y, de hecho, en el Hospital de Sant Andreu la cifra de ingresados es inferior a 10 personas, por lo que, ya no es necesario disponer de una parte de la Residencia Sant Andreu. El equipamiento, que fue remodelado hace apenas dos años, está dotado de infraestructuras médicas y de recursos que lo convirtieron en un espacio indicado. para atender a las personas afectadas por la Covid-19.
Traslado con todas las medidas
La Fundación Sant Andreu Salut, con el apoyo de la Región Sanitaria Cataluña Central del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), gestionará el traslado, que se realizará en varios viajes para mantener la distancia de seguridad entre las personas.
Las personas trasladadas han pasado cerca de dos meses al Hotel Mundo, donde se pudieron llevar, aparte de la ropa y objetos de higiene personal, todas las pertenencias que quisieron (como libros, fotografías e, incluso, maquetas o herramientas de dibujo). La mayoría de personas y sus familias achacaron el traslado como un reto, pero también como una oportunidad para poder conocer un nuevo espacio, rodeados de naturaleza y en un entorno muy agradable.
La Fundación Sant Andreu Salut agradece la comprensión y predisposición que han mostrado tanto las familias como las personas atendidas ante el reto que suponía llevar a cabo el traslado.