A partir de hoy jueves está previsto que el Hospital de Sant Andreu de Manresa vuelva a tener pacientes con covid-19. Entre este martes y miércoles, el centro ha realizado las gestiones necesarias para liberar la Unidad de Cuidados Paliativos que quedará convertida en una Unidad de Aislamiento para pacientes con covid-19, con 14 camas en total. El Hospital ha diseñado, igualmente, los circuitos y protocolos específicos para evitar contagios.
La reapertura de una unidad de aislamiento para pacientes con coronavirus dentro del Hospital de Sant Andreu debe ayudar a descongestionar el Hospital de Sant Joan de Déu (Fundación Althaia), que en los últimos días ha visto cómo se incrementaba el número de ingresados por covid-19.
Pese a que las derivaciones de Althaia hacia el Hospital de Sant Andreu están previstas para este jueves, no se sabe con certeza cuántos pacientes se llegarán a trasladar, ya que la huelga del transporte sanitario podría dificultar la operación.
En cuanto al perfil de pacientes que llegarán a Sant Andreu procedentes de Althaia, se trata de personas de edad avanzada, positivas de covid-19. Recordemos que en el Hospital de Sant Andreu tuvo pacientes con covid-19 hasta el 30 de junio pasado, cuando la única persona ingresada por coronavirus dio negativo al PCR.
Visitas: un familiar por paciente y día
En paralelo, Sant Andreu Salut informa que también desde este jueves se han hecho modificaciones en el régimen de visitas. Debido a que la situación epidemiológica de contagio es alta, las visitas quedarán limitadas a 1 familiar por paciente y día dentro del horario establecido. En cuanto a la Unidad de Covid se potenciarán las videollamadas para minimizar la entrada de familiares, solo en casos de final de vida.
Como las recomendaciones del Catsalut siguen siendo estrictas, nuestros pacientes suelen ser perfiles frágiles y por el hecho de que no podemos garantizar la distancia de seguridad (2 metros) a las habitaciones entre los acompañantes de un enfermo y el compañero de habitación, en las habitaciones dobles no podrán coincidir los acompañantes de ambos pacientes.
Días y horarios de las visitas:
De lunes a viernes
Mañana 11:30 a 13:30 h
Tarde 16:30 a 19:30 h
Sábados, domingos y festivos
Mañana 11:30 a 13:30 h
Tarde 16:00 a 19:00 h
Todas las unidades asistenciales
Habitaciones dobles camas pares de mañana (lunes/miércoles/viernes/domingo) y de tarde (martes/jueves/sábado).
Hab. dobles camas impares de mañana (martes/jueves/sábado) y de tarde (lunes/miércoles/viernes/domingo).
Importante:
- Las familias deben llevar mascarilla propia.
- Hay que desinfectarse las manos a la llegada y a la salida del centro.
- Es obligatorio registrarse e identificarse en la entrada y en la salida, a Admisiones. Es un requisito del Catsalut para el seguimiento epidemiológico de la pandemia.
- Hay que informar de cualquier persona que no se encuentre bien (cefalea, febrícula, diarrea) y con síntomas de sospecha de Covid-19, ya que no podrá acceder al centro.
- Mientras estéis con vuestro familiar tenéis que mantener la distancia de seguridad y minimizar el contacto con las superficies.
- Hay que desinfectarse las manos a menudo mientras estéis en la habitación del paciente.
- El uso de mascarilla y la distancia de seguridad de 2 metros es obligatoria en el jardín terapéutico.
Consideraciones generales:
Las visitas serán y dentro del horario establecido, a excepción de los pacientes:
- En situación de final de vida.
- Con descompensación de síntomas.
- En cuanto a los pacientes que son sospecha de Covid, será necesaria autorización e indicaciones específicas del médico.
- Permisos especiales: todos los permisos especiales serán autorizados por el médico, quien lo comunicará al equipo asistencial y a admisiones.
- Desde admisiones se hará un registro de todas las personas que entren.
- Habrá que facilitar/fomentar la salida al jardín en la medida de lo posible, y/o permiso de salida a la calle siempre con mascarilla por parte del paciente y el acompañante.
- Todos los pacientes, cuando salgan de la habitación, deberán ir acompañados y con mascarilla puesta. Es importante el lavado de manos antes y después de salir de la habitación.
- Los familiares podrán llevar material de higiene y la ropa para los pacientes siempre dentro del horario establecido de visitas.