Sin estar en primera línea, los equipos de cocina de los centros sanitarios, de residencias de personas mayores o por personas en situación de dependencia o discapacidad se han convertido en profesionales indispensables ante la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Durante estas últimas semanas, el equipo de cocina de Sant Andreu Salut, que pertenece a la empresa Boris 45 Servicios de Restauración por Colectividades., no sólo ha estado al pie del cañón garantizando la alimentación de todas las personas atendidas y trabajadores con la máxima profesionalidad que ya les caracteriza, sino que ha ido un paso más allá y, pensando en cómo podían mostrar apoyo y cariño a las personas ingresadas desde su puesto de trabajo, han conseguido hacer llegar mensajes de apoyo a través de las bandejas con las que se sirven las comidas y los mismos alimentos. El ingenio ha hecho que las personas que forman el equipo de cocina hayan escrito alentadores mensajes directamente encima de los postres (una crema catalana, por ejemplo) o que hayan añadido a las etiquetas impresas de los menús frases motivadoras para los pacientes, como por ejemplo: «¡Mucha fuerza y ánimos, estamos con vosotros!».
En un contexto en el que las personas ingresadas, por las estrictas medidas de prevención, no pueden recibir visitas de amigos y familiares, este gesto del equipo de cocina, se suma a toda la labor que están llevando a cabo, desde primera línea, los profesionales sanitarios para hacer un acompañamiento personal y dar apoyo emocional y psicológico a los pacientes. Precisamente ayer, en un día tan señalado como la festividad de Sant Jordi, el equipo de cocina, tuvo un gesto para sus compañeros sanitarios, a los que sorprendió, preparándoles chocolate caliente con melindros, que acompañaron de este emotivo mensaje:
«¡Somos conscientes de que los últimos días no han sido fáciles para nadie y que, para vosotros, más bien difíciles! Para agradeceros vuestro Esfuerzo y dedicación el equipo de cocina se ha propuesto invitaros a pasar un momento dulce. Así pues hoy, en la cafetería, encontraréis un termo con chocolate deshecha y melindros. Nos gustaría que todos vosotros pasáis y os dedicáis un rato a vosotros mismos/as, que os lo estáis bien ganando. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutarlo. Muchísimas gracias por tan buen trabajo. Estamos orgullosos de formar parte de vuestro equipo».
El equipo de cocina de Sant Andreu Salut, por tanto, profesionales que quizás a veces no son suficientemente valorados y valoradas, nos demuestran su compromiso, profesionalidad y humanidad. ¡Muchas gracias!