L’Hospital de San Andrés (HSA), a través de su Comisión de Errores de Medicación, ha impulsado una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la seguridad del paciente, minimizando las interrupciones que reciben los y las profesionales de enfermería en el momento que preparan la medicación y evitar, así, posibles errores de medicación. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues ha equipado a los y las enfermeras con unos chalecos que se ponen cuando están preparando la medicación para que la concentración sea máxima.
Se trata de una prenda de color de verde, en la que hay una señal de stop y la frase «Estoy preparando medicación», que advierte a las personas de su entorno para que no interrumpan al profesional sanitario en ese momento. Y es que los enfermeros y las enfermeras, muchas veces, están sometidas a múltiples distracciones propias de la profesión. La dispensación de la medicación requiere mucha concentración, ya que se trata de una tarea compleja.
La Comisión de Errores de Medicación del Hospital de Sant Andreu (HSA) está formada por una médica, dos enfermeras, una farmacéutica y una auxiliar de farmacia. En estas comisiones se revisan, trimestralmente, los errores que previamente han sido notificados por el personal asistencial. Con la detección de estos errores la comisión estudia las posibles mejoras a aplicar para disminuir errores.