La 10ª Jornada de Geriatría del Bages, organizada por la Fundación Althaia y Sant Andreu Salut, ha congregado a unos 100 profesionales en la Sala de Actos de la U.T.A.-FUB. Este es un evento de referencia para los profesionales de la atención geriátrica del territorio que trabajan en diferentes recursos y niveles asistenciales que después de nueve ediciones está plenamente consolidado.
La jornada ha comenzado con la participación del Dr. Cristòfol Ortega, director médico del Hospital de Sant Andreu, en la presentación.
Ester Crusellas, enfermera especialista en geriatría, directora de Recursos Humanos de Sant Andreu y miembro del comité bioética del COIB (Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona), ha abierto la primera mesa de la jornada: «Decisiones compartidas y voluntades anticipadas». En la segunda mesa se ha debatido sobre cómo se atiende al paciente de edad avanzada en urgencias.
Posteriormente, el investigador Pere-Joan Cardona, jefe de la Unidad de tuberculosis experimental de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, ha hecho una retrospectiva histórica para entender cuál ha sido el impacto de la tuberculosis.
Manel Valls, director general de Sant Andreu Salut, ha participado en la clausura de la jornada, junto con Manel Jovells, director general de Althaia, y Mercè Rosich, Concejala de Cohesión Social, Personas Mayores y Salud y Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa. Como conclusión, han destacado la necesidad de una jornada como esta para reflexionar, sensibilizar y ayudar a afrontar el gran reto para los ámbitos de la salud y social, el envejecimiento de la población.