Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un buen momento para compartir el trabajo que desde San Andrés Salud hacemos en el diagnóstico y el tratamiento de las demencias y, también, en el acompañamiento a los familiares, los cuidadores, un pilar clave en el día a día de los pacientes.
«El cuidador es un pilar, una pieza clave»
, destaca Maribel Martínez, psicóloga clínica de San Andrés.
«El cuidador está sometido a un estrés prolongado en el tiempo que puede llegar a repercutir en su salud emocional y física. En Sant Andreu somos conscientes y hacemos un acompañamiento a las familias con el fin de incrementar su capacidad cuidadora»
.
Maribel Martínez explica que
«los profesionales debemos dar respuesta a las necesidades de los cuidadores»
. Y por eso a San Andrés Salud tenemos en funcionamiento dos programas para dar este apoyo a las familias: en 2016 pusimos en marcha el programa. «Cuidador Experto» con la finalidad de mejorar la eficacia de los cuidadores en su autocuidado y en el cuidado de su familiar; asimismo, también está activo el programa «Café de cuidadores», una iniciativa piloto dentro del proyecto ‘Caregivers’ y donde se crea un espacio de encuentros periódicos entre cuidadores y profesionales en los que se intenta encontrar respuestas para afrontar el día a día. Es muy importante que los cuidadores se sientan acompañados y que sepan que no están solos.
Además, con el fin de dar respuesta rápida y eficiente al Alzheimer, en Sant Andreu Salut disponemos de la Unidad Ambulatoria de Demencias del Bages, ubicada en el Hospital de Sant Andreu y fruto del trabajo conjunto de Sant Andreu Salut y la Fundación Althaia. Se trata de una
«puerta única»
donde las personas que tienen alguna demencia y sus familias pueden llamar y encontrarán todos los recursos necesarios concentrados para abordar la enfermedad.
La creación de esta unidad permitió unificar y coordinar todos los recursos asistenciales de las dos instituciones en un único espacio que se ha convertido en el referente en el diagnóstico de demencias: durante el año 2017 esta unidad ha atendido a más de 1600 usuarios. Y actualmente, en los diferentes servicios específicos del Hospital de Sant Andreu atendemos a más de 2000 usuarios al año.
La Unidad Ambulatoria de Demencias de El Bages está formada por un equipo de profesionales de la salud especializado en el diagnóstico y tratamiento de las demencias: dos médicos geriatras, un neurólogo, un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera gestora de casos y dos neuropsicólogos, todos ellos referentes por el resto de médicos de familia del Bages, de l’Hospital de Agudos y de los centros sociosanitarios.