El cardiólogo Valentí Fuster, la cocinera Carme Ruscalleda, el publicista y coleccionsita Lluís Bassat, la ilustradora Roser Capdevila, el empresario Sebastià Catllà, la escultora Àngels Freixanet, el músico Jordi Savall, el actor Lluís Marco, el escultor Ramon Oms, la actriz Mont Plans, el actor Josep Maria Pou y la abogada Magda Oranich.
Doce grandes personalidades de Catalunya, referentes por su trayectoria y popularidad, y de más de 70 años, son las protagonistas del Calendario Solidario de Sant Andreu Salut, el punto de partida de GRANS, un proyecto de concienciación e impacto social que se propone cambiar la mirada sobre el colectivo de personas séniors para combatir el edatismo.
El edadismo es una forma de discriminación basada en la edad, manifestándose en prejuicios, estereotipos, o decisiones injustas. Y combatir el edadismo es clave para una sociedad más justa y respetuosa, pero también más avanzada y competitiva. Por eso, nace GRANS, un proyecto que surge de Sant Andreu Salut, que se ha propuesto llevar a cabo grandes acciones.
«Nos encontramos con una dualidad en el colectivo de personas mayores», explica Núria Sala, directora del proyecto GRANS. «Hay una parte de este colectivo que necesita ayuda y apoyo; pero también hay otra parte muy activa, que es revolucionaria, que tiene mucho que decir, y la sociedad debe estar preparada para aprovechar el potencial de «estas personas, ya que nuestra mirada, nuestra forma de pensar o de hablar, e incluso nuestra legislación, no están a la altura. Lo que buscamos es abrazar la complejidad de este colectivo».
La primera acción de GRANS es el lanzamiento de este calendario, posible gracias a E2S Creativa, con la colaboración de Regió7 y de la Editorial Diëresis, y que ha contado con seis grandes fotógrafos: Nimish Jain, Mercè Rial, Marc Ramonet , Sunsi Albets, Isabel Casanova y Òscar Rodbag.
El calendario, que se podrá adquirir por 10 euros en los puntos de venta de Regió7, en los comercios adheridos del UBIC y en los centros de Sant Andreu Salut, pone de manifiesto que nuestros estereotipos por términos de edad menguan o desaparecen cuando tenemos delante personas a las que admiramos.
Sant Andreu Salut destinará todos los ingresos del calendario GRANS a avanzar en la construcción y el desarrollo de un proyecto pionero en la atención de los cuidados paliativos, el final de vida y el proceso de duelo. Un centro que pondrá la primera piedra en noviembre de 2024.
La semilla de un proyecto con mirada global
El proyecto arranca desde la Fundación Sant Andreu Salut pero cuenta con el apoyo personal y profesional de reconocidas personalidades del ámbito social y cultural de Cataluña para conseguir generar el mayor impacto posible, con el objetivo y la voluntad de crecer de forma global
Las posteriores actuaciones de GRANS para combatir el edadismo irán adquiriendo distintos formatos con la voluntad de generar el impacto más relevante posible. Entre ellas, un proyecto piloto en las escuelas y universidades (curso 2024-25) sobre cómo influir en el cambio de mirada mutua entre generaciones. GRANS trabaja para desarrollar un proyecto de intervenciones intergeneracionales en el que contará con una fundación universitaria y 3 escuelas colaboradoras como socios claves.
GRANS también trabaja en una experiencia inmersiva de gran impacto emocional y comunicativo para cambiar la mirada sobre el envejecimiento: la exposición no sólo pone de manifiesto la propia mirada edadista (que es necesario reeducar) sino que genera debate sobre diversos conceptos sobre el envejecimiento y , incluso, cuestiona uno de los principales fundamentos de la vida: la muerte. Un proyecto que cuenta como socios con CitiLab, Som Experiències y OnionLab.
Y por último, está buscando fórmulas para crear legado de los principales aprendizajes que hemos adquirido durante nuestra vida.