12 alumnos de Bachillerato de la Escuela Waldorf-Steiner El Til·ler han finalizado la semana de prácticas en los centros de Sant Andreu Salut. Los y las jóvenes han acompañado al equipo profesional en las tareas diarias de su trabajo, en geriatría y dinamización de actividades en las residencias y centros de día o bien en implementación de mejoras técnicas de mantenimiento del Hospital.
“Es un proyecto muy respetuoso con la vejez”
El profesorado, Tony F Jenssen, Núria Sirera y Georgina Escalante, han destacado de Sant Andreu que “es un proyecto muy respetuoso con la vejez” y que “encaja con nuestra pedagogía con nuestros valores, descubrir qué podemos hacer por el otro”. Es una oportunidad para que los jóvenes se empoderen para saber tratar con la vejez, con la enfermedad, reconocer y valorar al otro, desarrollando responsabilidad y saber estar.
Desde participar en actividades grupales con las personas mayores y dinamizarlas o vendar un muñón de una pierna; a arreglar los pomos de una puerta o aprender cómo funciona el sistema de agua caliente de la caldera. El grupo de jóvenes de El Til·ler no ha parado quieto y se llevan un muy buen recuerdo.
Hemos hablado con el alumnado y hemos recogido algunas declaraciones.
“He estado ayudando en recepción y también en la Residencia Sant Andreu y en la Mont Blanc, me ha gustado saber que en los centros hacen talleres y actividades y haber podido formar parte de ellos.”
Sílvia Castelltort Pardos
“Según las trabajadoras, he hecho reír y he entretenido a una señora que siempre estaba seria y en silencio. Eso me ha hecho sentir útil y completa. He aprendido a cuidar y apreciar el hecho de tener buenas relaciones, que son muy importantes.”
Serena Allepuz Gisbert
“He disfrutado mucho arreglando un cable de Ethernet o arreglar el perímetro del tanque de oxígeno líquido. He aprendido diversas técnicas útiles en diversos ámbitos manuales.
Oihan Pérez Escudero
“He hecho una prueba de cloro en toda la Residencia San Andrés y he arreglado un mando, el pomo de una puerta, la barandilla de una cama, hemos desembocado un fregadero… Me llevo un buen recuerdo de Miguel y Juan y de qué he aprendido de cómo funciona una residencia.”
Roger Àlvaro Vidal
Les prácticas se han desarrollado gracias a un convenio entre San Andrés Salud y la escuela Waldorf-Steiner El Til·ler para que los alumnos puedan realizar prácticas sociales a través de una colaboración no profesional en los diferentes centros de la Fundación.El acuerdo refuerza la voluntad de la Fundación de fortalecer lazos entre personas de diferentes generaciones, ampliar el tejido empresarial y ayudar a los jóvenes en su trayectoria escolar.