Largo Pétalo de Mar, la última novela de Isabel Allende, desarrolla parte de su acción en el Hospital de Sant Andreu de Manresa. El centro aparece citado varias veces, ya que su protagonista, Víctor Dalmau, es practicante en el hospital de Sant Andreu, en plena Guerra Civil española.
Isabel Allende ha dedicado personalmente un par de ejemplares de la novela al hospital de San Andrés. Manel Valls, director general de la Fundación, ha recibido los dos ejemplares y ha agradecido el gesto de la autora, considerada como la escritora viva más leída del mundo en lengua castellana, y de la editorial Plaza & Janés, sello de Penguin Random House, que publica Largo Pétalo de Mar.
Isabel Allende explica la historia en su último libro del médico Víctor Dalmau que, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ve obligado a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos hacia Francia. A bordo del Winnipeg, un barco silizado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no encontraron en su país. Recibidos como héroes en Chile -este «largo pétalo de mar y nieve», en palabras de poeta chileno-, se integraron a la vida social de país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derribó a doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición a los ajedrecistas.
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.