GRANS: el proyecto
GRANS es un proyecto de concienciación y de impacto social que surge de la Fundación Sant Andreu Salut y que pretende combatir el edadismo de nuestra sociedad. Sí, más allá de tener centrados los esfuerzos en el día a día de la institución y en importantes proyectos sociosanitarios, la Fundación SAS también da luz verde a GRANS, el primer proyecto que nace con la voluntad de concienciar a la sociedad y que, en este caso, se propone cambiar la mirada sobre el colectivo de personas séniors.
'Cuidamos la vida cuando se vuelve delicada'
Éste es el propósito de la Fundación Sant Andreu Salut, y surge de nuestra vocación para atender al colectivo de personas que se encuentran en una fase delicada de su vida (de forma puntual o permanente) y sus familias. Lo cierto es que debajo de este propósito tenemos un gran porcentaje de personas de más de 75 años en nuestra atención y cuidado, aunque no es un colectivo exclusivo de nuestros servicios.
Las personas mayores
La concepción de la entidad del colectivo general de PERSONAS MAYORES se fundamenta en una mirada poliédrica, vacía de estereotipos. Desde la Fundación sabemos que cuando nos referimos a un concepto tan diverso como lo es el término PERSONA MAYOR no sabemos exactamente a quién nos referimos. ¿Lo sabéis vosotros?
No existe una definición específica universal que determine cuando alguien se considera «persona mayor», ya que esta descripción puede variar según el contexto cultural, social o legal. Sin embargo, a menudo se utiliza para referirse a aquellas personas que han llegado a una etapa de la vida en la que han acumulado un número significativo de años y, en muchas culturas, a este grupo también se les puede llamar » ancianos» o «personas mayores».
Sin embargo, el término «persona mayor» no sólo se basa en la edad cronológica, sino que también puede estar vinculado a otros factores como la salud, la jubilación o el estado funcional de la persona. En muchas sociedades, la consideración de cuándo alguien es considerado «persona mayor» puede influir en las políticas sociales, los programas de salud, las prestaciones de jubilación y otras cuestiones relacionadas con el bienestar de las personas de edad avanzada.