La Fundación
Sant Andreu Salut
Somos una entidad sin ánimo de lucro referente en el territorio y consolidada en la Catalunya Central. En la Fundación Sant Andreu Salut ofrecemos servicios sociosanitarios en Manresa, Navarcles, Callús, Castellgalí y en domicilios de todo el Bages gracias a la dedicación de más de 600 profesionales y un trabajo en red reforzado con los agentes de salud y universitarios del territorio.
Visión
Queremos ser referentes por las personas, por las entidades y por los profesionales fomentando el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales y estando abiertos a la comunidad.
Misión
Cuidamos a las personas que están en situación de fragilidad y de su entorno, proporcionándoles toda la autonomía posible, confort y bienestar mediante una atención integral y sostenible.
Valores
Respeto a la persona
Tenemos un compromiso con las personas. Ofrecemos una Atención Centro en la Persona (ACP) global, adaptada a las necesidades actuales e integradora, centrada en la individualidad de cada persona atendida. Reconocemos esta singularidad y buscamos continuamente nuevas formas de atender, con dignidad, sensibilidad y humanidad, identificando las capacidades y preferencias de la persona.
Experiencia profesional
Nos dedicamos exclusivamente a cuidar a las personas desde diversos ámbitos, con un alto grado de especialización que combina experiencia, versatilidad y adaptabilidad, que facilitan las sinergias entre profesionales de diferentes ámbitos. La innovación, investigación y formación constantes, sumadas a nuestra experiencia, son las herramientas esenciales para elevar la calidad en la atención y cuidado de las personas.
Transparencia para generar confianza
En Sant Andreu Salut trabajamos de manera visible, accesible y comprensible toda la información referente a nuestra actividad. Cuidamos tanto la comunicación hacia los profesionales como entre los profesionales, además de la comunicación de la Fundación hacia las personas atendidas y sus familiares.
Compromiso social y con el territorio
Con raíces profundas en el territorio donde hemos nacido, queremos ser una fuente de utilidad para vecinos y vecinas, con atención a las cambiantes necesidades del entorno. Generamos empleo, colaboramos con la comunidad y coordinamos respuestas ágiles. Nuestra amplia gama de servicios nos capacita para abordar retos con experiencia, estableciendo vínculos con la administración, las universidades y otros agentes locales.
Sostenibilidad ambiental y económica
Somos una organización sin ánimo de lucro con clara vocación de servicio público. Los beneficios que obtenemos se destinan íntegramente a acciones que revierten en el bienestar y calidad de vida de las personas. Somos una institución con un firme compromiso social, ético y moral, que reivindica el oficio de cuidar la vida cuando se vuelve delicada.
Independencia jurídica, funcional e ideológica
Sant Andreu Salut es una institución con independencia jurídica, funcional e ideológica, con lo que garantiza que las decisiones que toma y las acciones que lleva a cabo no están sujetas a ninguna injerencia externa. La fundación tiene completa independencia para desempeñar sus funciones.
Más de 760 años de Hospital Sant Andreu
Hace 760 años, un escrito dejaba constancia por primera vez de la existencia de
el Hospital de Sant Andreu de Manresa.
1250
Primeros escritos que sitúan al Hospital Sant Andreu como uno de los más antiguos de Catalunya y de Europa, un lugar de acogida para los más desvalidos de la ciudad.
s.XIII – s.XV
El Hospital fue uno de los centros de acogida recurrentes durante la Edad Media para asistir a las personas enfermas más pobres. También daba respuesta en momentos de epidemias como la peste.
s.XV – s.XVIII
Coincidiendo con la entrada a la edad Moderna y la agrupación de la atención asistencial del territorio, el Hospital también reforzó su atención médica y asistencial.
s.XVIII – s.XIX
En el contexto de la edad Contemporánea, y los cambios que comporta el Renacimiento a nivel europeo, el Hospital inicia un proceso de transformación hacia un centro médico sumándose a la red asistencial de la ciudad y del territorio.
s.XX
En 1988 nació la Fundación Asistencial del Bages (FAB) con la finalidad de gestionar residencias para personas mayores, la organización más antigua proveedora de servicios del Instituto Catalán de Asistencia Social de la Generalitat. En 1999, nació la Fundación Sociosanitaria de Manresa (FSSM), actual Sant Andreu Salut, fruto de la fusión entre el Hospital de Sant Andreu y la FAB.
s.XXI
El Hospital de Sant Andreu de Manresa se convierte en un Hospital reconocido de alta complejidad, con un modelo de atención intermedia de salud y atención a las personas mayores.