La Residencia de Sant Andreu de Manresa reduce el uso de plástico, reutilizando y reciclando

La Residencia y Centro de Día Sant Andreu de Manresa ha puesto en marcha el proyecto
RSA
Zero
Plàstic
(#RSAZeroPlastic), que tiene como objetivo eliminar progresivamente el plástico de un solo uso dentro de sus instalaciones.

Bolsas de plástico para bolsas de ropa

La primera medida que ha emprendido el centro ha sido iniciar la sustitución progresiva de las bolsas de plástico de recogida de la ropa sucia por bolsas hechas a partir de ropa de residuos textiles generados en el mismo centro y que están en condiciones de tener una segunda vida útil.

Y es que la reutilización de materiales y residuos es una de las principales líneas de actuación de la sostenibilidad ambiental de la Residencia Sant Andreu y se enmarca en uno de los valores esenciales para la Fundación Sant Andreu: la Sostenibilidad Ambiental. Para llevarlo a cabo, el centro cuenta con una parte de las voluntarias del Hospital Sant Andreu, que con los residuos textiles utilizados fabrican las bolsas por destino de la ropa de las personas atendidas que va a la lavandería.

Más de 100 bolsas de plástico al día

Haciendo uso de este subproducto, la residencia está rebajando progresivamente el uso de bolsas de plástico, que habitualmente era de más de un centenar. Tal como detalla su directora, Dolors Fitó, cada persona «se cambia, al menos, una vez de ropa al día». Las bolsas de tela reutilizada siguen permitiendo no mezclar la ropa de las personas atendidas, cumpliendo así el protocolo de higiene establecido, y, además, pueden ir a la lavadora, por lo que, se facilita la tarea al/la profesional. gericultor/a y se evitan pérdidas e intercambios de prendas en la lavandería del centro.

Eliminación de las cucharillas y los vasos desechables

Otra de las medidas impulsadas en la Residencia Sant Andreu de Manresa es la completa eliminación de los vasos y cucharillas de plástico de un solo uso. La Residencia ha comprado más vasos de vidrio y cucharillas y ahora evita el uso de los envases de plástico, de los que solía hacer uso para ofrecer las infusiones de media mañana o a la hora de merendar.

Estas son solo las primeras medidas para conseguir que la residencia elimine completamente los plásticos de un solo uso. En paralelo, el centro trabaja activamente para reducir el consumo de agua y tiene previsto reducir notablemente el uso del papel, integrando herramientas o alternativas digitales que realicen las funciones del papel.

Sant Andreu Salut es una fundación sin ánimo de lucro, con un firme compromiso social y ético, comprometida con el medio ambiente. Sant Andreu Salut es consciente de la importancia de hacer una adecuada gestión de recursos y que preserve el entorno natural. Por ello, impulsa iniciativas como RSAZeroPlastic.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

Descarregar la memòria

Omple el formulari i t’enviarem la memòria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Descargar la memoria

Rellena el formulario y te enviaremos la memoria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios