La Residencia Mont Blanc y Sant Andreu Salut hacen efectiva la unión de sus fundaciones

La Residencia Mont Blanc y Sant Andreu Salut han firmado este lunes la fusión de sus fundaciones. Después de que el pasado febrero representantes de ambas instituciones aprobaran un memorándum de entendimiento, este junio ha culminado la fusión, con la firma de la constitución del nuevo patronato.

Se ha aprobado la fusión de ambas fundaciones con efectos desde el día 30 de junio de 2020. A partir de este momento, se inicia la tramitación ante el Protectorado de Fundaciones de la Generalidad de Cataluña, para que valide la fusión de fundaciones. Manel Valls, director general de Sant Andreu Salut, y Joan Maria Estany, presidente de la fundación IBAM (que es la entidad que gestiona la Residencia Mont Blanc y la que efectivamente se fusionará con la de Sant Andreu Salut) han firmado el acuerdo.

El acto, celebrado en el Centro de Día de la Residencia Sant Andreu de Manresa, ha contado con representantes de los patronatos de las dos instituciones, así como del alcalde de Manresa y actual presidente de la Fundación Sant Andreu Salut, Valentí Junyent. También ha estado el próximo alcalde de la ciudad y próximo presidente de Sant Andreu Salut, Marc Aloy. Manel Valls ha dado la bienvenida y, seguidamente, ha iniciado la reunión de los dos patronatos. Han intervenido Joan Maria Estany, Valentí Junyent y Marc Aloy.

Un nuevo patronato

Completada la fusión, las personas que integran el nuevo patronato son Miquel Blanch Ferrarons, Sebastià Catllà Calvet, Josep Camprubí Casas, M. Àngels Clotet Miró, Francesc Domènech Bartra, Joan M. Estany Altarriba, Mariona Homs Alsina, Valentí Junyent Torras, Valentí Martínez Espinosa, Manel Oliveras Posadas, Francesc Santasusana Riera y Mercè Tarragó Costa. Las fundaciones agradecen la generosidad de los patronos que voluntariamente han cesado de sus cargos para permitir que se constituya un único patronato.

Si la fusión de Sant Andreu Salut y Mont Blanc, dos entidades sin ánimo de lucro y que comparten misión, valores, arraigo y modelo de atención centrada en la persona (ACP), ya se vio como una gran oportunidad en febrero, hoy, después de la Covid-19, se ha evidenciado que es la mejor decisión.. La unión no comportará ningún ajuste, ni ninguna modificación en los respectivos proyectos de futuro, ni tampoco provocará que haya un cambio de denominación de ninguno de los equipamientos.

La fundación resultante sumará cerca de 500 profesionales y gestionará más de 580 plazas, 355 de ellas residenciales. A los 16 millones de euros de presupuesto anual de Sant Andreu Salut se suman los más de 2 millones procedentes de Mont Blanc, y conjuntamente acumulan un patrimonio neto cercano a los 18 millones. En su conjunto, y sin contar el futuro edificio con los pisos residenciales, los equipamientos suman más de 23.500 metros cuadrados de superficie.

Una unión que fortalece las dos partes

Las cifras no son tan importantes como el escenario que crean Sant Andreu y Mont Blanc, abiertas a sumar otras entidades del sector que quieran compartir camino de futuro. Ante la tendencia marcada por las concentraciones de grandes corporaciones empresariales y la irrupción de nuevos inversores en el sector, será importante que las entidades sin ánimo de lucro del territorio encuentren su forma conjunta de sumar conocimiento y recursos. De esta manera seguirán avanzando e innovando, con la finalidad de adaptarse a las necesidades de las personas mayores de territorio.

Dos instituciones destinadas a entenderse

Sant Andreu Salut y la Residencia Mont Blanc siempre han estado muy cerca físicamente, pero también son muy próximos en misión, valores y filosofía de trabajo. Comparten modelos de atención centrada en la persona (ACP) en el ámbito de la dependencia, así como un fuerte arraigo en la ciudad y un compromiso social y cultural con la comarca.

La Residencia Mont Blanc, formalmente gestionada por la Fundación IBAM, nació en 1985 y este 2020 ha superado los 70 profesionales y los 2 millones de euros de presupuesto. Dispone de 90 plazas residenciales (60 de ellas en habitaciones individuales) y 20 de centro de día y tiene el sello europeo de excelencia en gestión EFQM 300+.

La historia de Sant Andreu Salut arranca con la fundación del Hospital de Sant Andreu (1260), el segundo más antiguo de Cataluña. Tiene un presupuesto anual de más de 16 millones de euros y dispone de una plantilla de más de 400 profesionales. Entre su propia Residencia Sant Andreu y las dos que gestiona actualmente (Sant Vicenç de Castellet y Callús), gestiona 265 plazas residenciales, además de las 212 de asistencia en el ámbito sociosanitario (en el Hospital Sant Andreu).

La fusión debe poner en valor, aún más, el papel de las fundaciones como defensoras de la calidad de atención a las personas y de la gestión por encima de los rendimientos económicos. También debe reforzar su compromiso con el territorio por el hecho de ser entidades del ámbito local, así como la alta especialización en la actividad, ya que se trata de fundaciones únicamente dedicadas a la atención a las personas.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
Buscar

Descarregar la memòria

Omple el formulari i t’enviarem la memòria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Buscar

Descargar la memoria

Rellena el formulario y te enviaremos la memoria de Sant Andreu Salut

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios