Noticias7 de septiembre de 2020

Las comidas han sido momentos de felicidad en las residencias durante la Covid-19

SER Cataluña ha entrevistado este sábado, en el programa Tot és comèdia, el jefe de cocina de Sant Andreu Salut, David Ballesteros Novas, Maria Santasusagna Ginesta, de 95 años y que vive en la Residencia Sant Andreu de Manresa desde diciembre. El programa también ha hablado con Berta Ponsa, trabajadora social de la Residencia Sant Andreu, y Elena Roura, doctora en dietética y responsable de hábitos alimentarios de la Fundación Alicia. El tema de la sección ha sido la alimentación de las personas mayores en tiempos de pandemia.

Una de las conclusiones es que las comidas en las residencias se han convertido en verdaderos «momentos de felicidad» durante la pandemia. Tal como ha recordado Berta Ponsa, «hubo un momento en que no había visitas y las personas hacían vida dentro de las habitaciones, y, por tanto, el momento de comer se convertía en un gran placer».

Comidas estrella: pasta, arroces y platos fríos

El cocinero David Ballesteros ha remarcado que la cocina que se hace en una residencia no es tan diferente de la de un restaurante. De hecho, señala que lo que cambia más: «es el volumen de comensales: no es lo mismo cocinar por unas decenas de personas que por 200». Ballesteros ha recordado que en Sant Andreu Salut «todas las comidas son cocinadas el mismo día». Los platos estrella son «la pasta, los arroces o los platos fríos, como las ensaladas de lentejas. El jefe de cocina también ha recordado que Sant Andreu tiene en marcha la iniciativa ‘Vostè tria’, por la que las personas que viven en las residencias pueden escoger primero, segundo y postre.

Maria Santasusagna, una vecina de Cardona de 95 años que vive en la Residencia Sant Andreu, comenta que los platos que más le gustan son «arroces y fideos». Santasusagna, que había sido camarera y cocinera, disfruta mucho de la comida y explica que su sobrino le lleva fruta del huerto. «A menudo me lleva higos, cerezas, peras …». Actualmente en la Residencia San Andrés ya están comiendo en el comedor con todas las medidas de seguridad.

Que la alimentación no sólo sean nutrientes

La doctora Elena Roura ha puesto de relieve la importancia de la alimentación. Recordó que es un acto que «va más allá de la nutrición». En este sentido, recordó que Sant Andreu Salut «aborda el tema de la alimentación con sensibilidad». Comenta que se busca la personalización, haciendo que las comidas sean nutricionalmente perfectos y que sean un gusto por los sentidos.

Gastronomía triturada: atractiva y sabrosa

Roura ha hablado también de la alimentación de las personas mayores con problemas de masticación. Ha remarcado ​​que no deben alimentarse únicamente de purés de verdura o carne, sino que se han de poder ofrecer los mismos platos modificando únicamente la textura. Señala que «hay que saber adaptar los platos para que sean atractivos y sabrosos. Así nos aseguramos de que las personas de este perfil, con riesgo de desnutrición, estén bien nutridas».

Tot és comèdia es el magazine de cultura del fin de semana de la Cadena SER en Cataluña dirigido por Rosa Badia. La sección dedicada a la gastronomía es conducida por Carlos G. Cano.