Tot és comedia
, el jefe de cocina de Sant Andreu Salut, David Ballesteros Novas, Maria Santasusagna Ginesta, de 95 años y que vive en la Residencia Sant Andreu de Manresa desde diciembre. El programa también ha hablado con Berta Ponsa, trabajadora social de la Residencia Sant Andreu, y Elena Roura, doctora en dietética y responsable de hábitos alimentarios de la Fundación Alicia. El tema de la sección ha sido la alimentación de las personas mayores en tiempos de pandemia.
Comidas estrella: pasta, arroces y platos fríos
María Santasusagna, cardonina de 95 años que vive en la Residencia San Andrés, comenta que los platos que más le gustan son “arroces y fideos”. Santasusagna, que había sido camarera y cocinera, disfruta mucho de la comida y explica que su sobrino le lleva fruta del huerto. “A menudo me lleva higos, cerezas, peras…”. Actualmente en la Residencia Sant Andreu ya hacen las comidas en el comedor con todas las medidas de seguridad.
Que la alimentación no sólo sean nutrientes
La doctora Elena Roura ha puesto de relieve la importancia de la alimentación. Ha recordado que es un acto que “va más allá de la nutrición”. En este sentido, ha recordado que Sant Andreu Salut “aborda el tema de la alimentación con sensibilidad”. Comenta que se busca la personalización, haciendo que las comidas sean nutricionalmente perfectas y que sean un gusto por los sentidos.
Gastronomía triturada: atractiva y saborizada
Roura ha hablado también de la alimentación de las personas mayores con problemas de masticación. Ha rezatado que no se deben alimentar únicamente de purés de verdura o carne, sino que se deben poder ofrecer los mismos platos modificando únicamente la textura. Señala que “hay que saber adaptar los platos para que sean atractivos y saborizados. Así nos aseguramos de que las personas de este perfil, con riesgo de desnutrición, estén bien nutridas”.