«La comunicación directa, constante y fluida con las familias es fundamental y más ahora que los familiares no pueden acceder a las unidades de convivencia». Dolors Fitó, directora de la Residencia y Centro de Día Sant Andreu de Manresa, valora muy positivamente la aplicación de mensajería que ha incorporado el centro. La app también funciona en el resto de residencias de la Fundación: la Mont Blanc de Manresa y la Sant Sadurní de Callús.
Se trata de la app Tellfy, una herramienta de mensajería que permite a las residencias y centros de día comunicar información de interés para todos los familiares, y dirigirse por separado, a las familias de las diferentes unidades de convivencia o del centro de día, a través de diversos grupos. La app posibilita, tal y como explica Fitó, desde «enviar un formulario para que las familias lo devuelvan firmado hasta compartir fotos de una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, a los familiares de una persona atendida, para que sigan su evolución». En este sentido, si una familia tiene una duda, lo comunica a través de la app y el mensaje, que llega a todos los profesionales del equipo, es contestado por la persona que corresponda, ya sea enfermero/a, fisioterapeuta, la misma directora, u otros.
Comunicación centralizada en un solo canal
La herramienta centraliza toda la información, con lo cual, se ha acabado, tal y como explica Fitó, «tener una llamada pendiente a unos familiares, tener información en el correo o de otra en el Whatsapp. Ahora el canal para enviar y recibir información es único, con lo que la comunicación es más fácil y ágil».