En un hito significativo para la preservación de la historia médica y local, Sant Andreu Salut ha realizado la cesión de documentos históricos pertenecientes al Hospital de Sant Andreu, cubriendo el período desde 1936 hasta 1950. Esta acción complementa el proceso iniciado hace más de treinta años, cuando se hizo la primera donación de documentos al Archivo Histórico de Manresa.
La documentación incluye una amplia variedad de registros que ofrecen una visión detallada del hospital en los años de la Guerra Civil española y la posguerra. Estos años estuvieron marcados por cambios profundos, y los documentos cedidos ofrecen una visión única al impacto de la guerra en la salud pública y la administración hospitalaria.
Este traspaso, escenificado por Manel Valls, director general de Sant Andreu Salut, y Marc Torras, director del Archivo Comarcal del Bages, no sólo subraya el compromiso continuado de Sant Andreu Salut con la preservación de la historia, sino que también reafirma la importancia del archivo como recurso para la comunidad educativa, sanitaria y la población general.
Estos documentos ya están disponibles para consulta pública, garantizando que la memoria del Hospital de Sant Andreu y su rol durante un período clave en la historia de Cataluña, sigan siendo accesibles y relevantes.