Sant Andreu Salut ha sido una de las entidades que ha colaborado con Cáritas en su curso, de cuidados de las personas y del hogar. Un proyecto de formación e inserción laboral. Por parte de la Fundación Sant Andreu Salut, la formación ha estado a cargo de Loli Aragonés, coordinadora de limpieza del Hospital de Sant Andreu (HSA), y de Alba Sánchez, trabajadora del servicio de limpieza.
En este curso se han formado 8 mujeres y 4 hombres, que pasan a la bolsa de trabajo de Cáritas, que gestiona su inserción laboral buscando particulares y empresas. El viernes se hizo la entrega de diplomas de este curso de 154 horas de formación y basado en el Certificado profesional de Trabajo doméstico.
Incluye un módulo de limpieza doméstica, un módulo de cocina doméstica, un módulo de lavandería y un módulo de atención básica a las personas, una tarea muy solicitada. También se ha realizado un módulo de prevención de riesgos laborales, medio ambiente, derecho laboral, igualdad de género y nuevas tecnologías.
El curso ha combinado sesiones teóricas y prácticas con el fin de dar un conocimiento amplio así como dotar de herramientas y recursos a los futuros profesionales. Se han realizado clases de cocina y limpieza práctica así como dinámicas de comunicación y simulaciones que sirven para ponerse en situación de lo que se encontrarán en la práctica.
En el año 2020 el curso contó con 10 participantes, 8 de los cuales han conseguido trabajo tras la formación ya sea en domicilios particulares o en empresas.