Sant Andreu Salut instalará, antes de acabar el mes de septiembre, 414 placas fotovoltaicas para autoconsumo en tres de sus centros. Una actuación que refuerza el compromiso ambiental de la Fundación, consciente de la importancia de hacer una adecuada gestión de recursos para preservar el entorno natural y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, Sant Andreu Salut apuesta por una energía limpia y sostenible, una medida para combatir el cambio climático y sus efectos.
El primer centro que estrena placas fotovoltaicas es la Residencia de Navarcles: 126 en funcionamiento desde el día 1 de agosto. Y la seguirán el Hospital de Sant Andreu, donde se instalarán 162 placas, y la Residencia Mont Blanc, que dispondrá de 126.
En total, 414 placas que se suman a las que ya tiene la Residencia Sant Andreu. Una actuación con una inversión de más de 220.000 € y una producción estimada de 246.000 kW anuales. Esto supone, aproximadamente, el 20% del consumo global de estos tres equipamientos (Residencia de Navarcles, Hospital de Sant Andreu y Residencia Mont Blanc), y supondrá un ahorro anual de unas 180 toneladas en emisiones de CO₂.
Reciclar y reutilizar residuos textiles
El firme compromiso ambiental Sant Andreu Salut le está llevando a llevar a cabo diferentes acciones en todos sus centros, como la reducción y eliminación progresiva del plástico de un solo uso con el proyecto
«RSA Cero Plástico»
, que comenzó en la Residencia Sant Andreu y a lo que también se ha sumado la Residencia Mont Blanc.
Estos dos centros están sustituyendo las bolsas de plástico de recogida de la ropa sucia por bolsas textiles, en el caso de la Residencia Sant Andreu hechas a partir de ropa de residuos textiles generados en el mismo centro. De esta manera, se dejan de utilizar más de un centenar de bolsas de plástico al día en cada una de las residencias.
Eliminar el uso de plásticos
Otra de las medidas impulsadas en la Residencia Sant Andreu es la completa eliminación de los vasos y cucharillas de plástico de un solo uso, habituales para las infusiones de media mañana o a la hora de merendar. En paralelo, el centro trabaja activamente para reducir el consumo de agua.
Unas medidas, tanto reducir residuos como hacer una gestión responsable de los recursos naturales, que también forman parte de la Agenda 2030, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas.
En la base del cumplimiento de la Agenda 2030 está su aplicación desde el ámbito local, y Sant Andreu Salut considera imprescindible que las instituciones comprometidas y responsables como ella lideren cambios como este.