Siete preguntas frecuentes de los familiares de las personas que viven en nuestras residencias

A través de este artículo, desde la Fundación Sant Andreu Salut tenemos la voluntad de resolver las cuestiones más frecuentes entre las familias y amigos de las personas que viven en nuestras residencias.

  1. ¿Qué restricciones de entradas a la residencia se han puesto en marcha?

Actualmente sólo entran en nuestras residencias los y las profesionales que atienden a las personas que viven en ellas y que tienen un papel primordial en su cuidado, atención y bienestar. Por lo que, y desde el día 13 de marzo pasado, se ha prohibido el acceso a todos los familiares y acompañantes, a los voluntarios, TBC y proyectos comunitarios, a los alumnos de prácticas y otros alumnos de proyectos y a la peluquera y la podóloga. Los y las profesionales que entran siguen las estrictas medidas de lavado, desinfección y protección establecidas por las autoridades sanitarias. El personal externo no entra en el centro y los profesionales que van a trabajar, acceden desde una puerta única. Los pedidos que llegan se dejan en el exterior del centro y son recogidos siguiendo todos los protocolos de higiene y desinfección. Se hace un control y registro de las personas (principalmente trabajadores/as) que entran en el centro. En caso de urgencias sanitarias y controles médicos necesarios, se atiende en el vestíbulo del centro. No se accede a las plantas, a no ser que se trate de una urgencia vital.

2. Y las salidas del centro, ¿se hacen con normalidad?

No. Se han limitado al máximo las visitas médicas al exterior de las personas que viven en el centro. Se han compactado horarios de profesionales, por lo que, profesionales que hacían jornada partida, ahora hacen turno seguido; así se minimizan las entradas y salidas. Por otro lado, los y las profesionales toman las estrictas medidas de lavado, desinfección y protección establecidas por las autoridades sanitarias.

3. Las personas que viven en la residencia tienen un contacto con otras personas residentes. ¿Y con profesionales?

Se ha limitado el contacto entre las personas atestest afectadas, ya que se ha establecido un aislamiento dentro de sus habitaciones, por lo que, realizan las actividades diarias, de cuidado y las comidas dentro de las habitaciones. Por otro lado, se ha limitado la circulación por el centro del equipo de profesionales.

4. ¿Qué medidas higiénicas se toman?

Todas las profesionales de la residencia, incluso, el equipo técnico y dirección van con uniforme completo, que se pone a lavar cada día.

Disponemos de picas para lavarse las manos en el centro y supervisamos el lavado de manos al entrar y salir del centro.

Hemos ubicado en cada fregadero del centro carteles informativos con el correcto procedimiento de lavado de manos.

Hemos puesto solución desinfectante en el mostrador de recepción y en los controles de cada planta, con las instrucciones de cómo aplicarlo. De todas maneras, seguimos insistiendo en el lavado de manos como mejor opción higiénica.

Se ha entregado tarjeta para evitar el contacto de huella digital en los accesos (RSA).

Puntos de control de solución alcohólica.

Cada vez que una profesional inicia el turno se le toma la temperatura.

Todos los profesionales llevan mascarilla y disponemos de los EPIs necesario en caso de aislamiento.

5. ¿Cómo se actúa ante una sospecha de caso?

Cuando una persona presenta posibles síntomas de Covid-19, se trabaja conjuntamente con la médica, enfermera, responsable higiénico-sanitaria, gerocultora y directora para pautar medidas. La persona que es sospecha de caso se aísla completamente y de manera inmediata en su habitación o en la unidad de aislamiento si lo requiere, como medida preventiva y para seguir la instalación. evolución.

Las residencias disponen de suficiente stock de material de plástico para posibles casos y se ha aumentado el stock de farmacia por posibles casos en SUD. En paralelo, hemos insistido a los profesionales del centro sobre la necesidad de hacer un buen uso de material y equipos de primera intervención.

6. ¿Y cómo me puedo comunicar yo con mi familiar que está en la residencia?

Desde las residencias se hacen llamadas telefónicas periódicamente a familiares de cada una de las personas atendidas. Por otro lado, enviamos correos electrónicos a las familias de las personas atendidas en la residencia para facilitarles toda la información que necesiten.

Hemos habilitado un horario para que los familiares de las personas que no disponen de teléfono móvil puedan llamar a sus familiares y hemos establecido un horario para hacer videollamadas, con el acompañamiento y ayuda de profesionales. De manera paralela reforzamos la comunicación con las familias y la comunidad a través de mensajes, fotografías y vídeos que compartimos en las redes sociales de Sant Andreu Salut.

7. ¿Qué actividades hace mi familiar dentro de la residencia? ¿Qué información recibe?

En la residencia informamos a las personas que atendemos de la situación de cada momento, sin saturarlas ni cargarlas de sobreinformación. Les recordamos los consejos sobre los lavados de manos y de evitar el contacto con otras personas. Promovemos e intensificamos el contacto telefónico con sus familiares y amigos cuando lo necesiten. Nos mantenemos activos para organizar diferentes actividades individuales para las personas que están en el centro y las adaptamos para que las puedan hacer de manera individual dentro de las habitaciones.

Somos conscientes de que desde casa sentís preocupación, impotencia y tristeza por la situación que estamos viviendo y por no poder estar cerca de vuestros familiares en estos momentos. Desde Sant Andreu Salut os queremos enviar un mensaje de calma y positivismo. Podéis confiar en todo el equipo de Sant Andreu Salut, que se está abocando a trabajar con toda la energía, recursos, conocimientos y motivación para preservar el bienestar de las personas que atendemos, que, como siempre, son nuestra prioridad.

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