Noticias8 de junio de 2021

Usuarios de Sant Andreu Salut participan en un estudio que quiere conocer cómo influyen los genes en la capacidad de superar la Covid-19

Personas atendidas en centros de Sant Andreu Salut (SAS) y que hayan pasado la Covid-19 participarán en un estudio que quiere conocer cómo influyen los genes en la capacidad de superar la enfermedad. Se trata del estudio CARGENCORS (Cardiovascular Genetics risk score for Risk Stratification of patients positive for SARS-CoV-2 (Covid-19), que contribuirá a mejorar los conocimientos que tenemos sobre cómo identificar personas con riesgo elevado de complicaciones mayores (necesidad de respiración asistida y, incluso, muerte) de la Covid-19, a través de la caracterización genética de riesgo cardiovascular.

Sant Andreu Salut ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona para formar parte del estudio CARGENCORS.

En el estudio participarán usuarios de Sant Andreu Salut que hayan superado la Covid-19 sin o con pocos síntomas y que no hayan requerido oxigenoterapia. El objetivo es evaluar la asociación de una puntuación validada de variantes genéticas de riesgo coronario del corazón, con las formas más graves, críticas y fatales de Covid-19, comparado con pacientes con formas más leves de la enfermedad. El equipo de trabajo de campo se desplazará a los centros de Sant Andreu Salut donde se encuentren los pacientes candidatos a participar y se encargarán de la extracción de sangre, y la recogida de los datos necesarios.

Los responsables del estudio son, el doctor Jaume Marrugat De la Iglesia y las enfermeras Anna Camps Vilaró y Claudia Solà. Por parte deSant Andreu Salut intervienen, la doctora Olga Sabartés, responsable clínico del Hospital de Sant Andreu, y Eva Fuster, coordinadora de Enfermería del Hospital de Sant Andreu.

En qué consiste el estudio?

El estudio consiste en una entrevista de 15 minutos sobre el estado de salud de la persona atendida en la que se le explicarán los objetivos del proyecto y responderemos a las dudas que plantee.

Se realizará una extracción de una muestra de sangre para obtener su ADN para realizar unas pruebas genéticas, que se realizará el mismo día de la entrevista.

Los datos recogidos se almacenarán y custodiarán en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y en el Instituto de investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), garantizando siempre la seguridad y confidencialidad.