Talleres de reminiscencia: objetos, imágenes y músicas para recordar y hacer trabajar el cerebro

La Residencia y Centro de Día Sant Vicenç de Castellet lleva a cabo, a través de las profesionales Mireia González y Meritxell Sánchez, terapeuta ocupacional y psicóloga del centro, los llamados talleres de reminiscencia. Con esta técnica se consigue estimular cognitivamente a las personas que viven o se están en la residencia y centro de día a partir de objetos y elementos facilitadores como pueden ser fotografías, audiovisuales, objetos o músicas, entre otros.

En el año 2017, profesionales del centro santvicentino participaron en el Programa Remi, que impulsaba la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que les dio herramientas para perfeccionar los talleres de reminiscencia en personas mayores, ya que la Residencia y Centro de Día Sant Vicenç de Castellet ya ofrecía los talleres de reminiscencia antes de 2017. El programa, tal y como recuerda Meritxell Sánchez, les sirvió para «ampliar conocimientos y confirmar, desde una vertiente más académica, técnicas que ya poníamos en práctica con buenos resultados».

En la Residencia y Centro de Día Sant Vicenç de Castellet, hay dos grupos de reminiscencia, que varían según el nivel cognitivo de sus participantes. Por un lado, está el llamado taller ‘Recordemos el pasado’, en el que personas sin deterioro cognitivo o con un deterioro leve o moderado se encuentran una vez al mes para conversar y recordar juntos sobre el tema que ellos mismos han propuesto en sesiones anteriores y a partir de los materiales que los facilitan. Este grupo, al ser bastante numeroso (de unas 30 personas) se divide y se realizan dos grupos. Por otro lado, al taller denominado ‘Recordemos con nuestra música’ asisten personas con deterioro cognitivo grave y severo. Se trata de grupos más reducidos, de entre 8 y 10 personas, que realizan sesiones de una hora de duración y que se realizan de forma semanal. En este grupo se trabaja la reminisicencia siempre a partir de estímulos musicales.

 

Meritxell Sánchez y Mireia González, las dos profesionales que llevan a cabo los talleres de reminisicencia en Sant Vicenç

¿Cómo se desarrolla el taller?

Antes de cada sesión, Mireia González y Meritxell Sánchez preparan el taller ‘Recordemos el pasado’ y hacen búsqueda de material diverso que esté relacionado con él (fotografías, imágenes, objetos, música, audiovisuales, etc). Para el grupo «Recordemos con nuestra música», las profesionales, a partir de la información que tienen sobre los gustos e intereses de cada participante, buscan los temas musicales más significativos para cada uno y los agrupan.

El día de la sesión, en el grupo ‘Recordemos el pasado’ se presenta el tema escogido y se muestran los objetos u otros estímulos que servirán para que los participantes empiecen a explicar qué recuerdos los evoca y qué significado tienen para ellos. A partir de ahí, nace una conversación entre los participantes, en la que expresan recuerdos y emociones. Las profesionales siempre intentan tener un papel secundario, acompañando y reconduciendo posibles situaciones de malestar. Cuando finaliza, piden a los participantes cómo se han sentido durante la sesión y la opinión que queda recogida para tener en cuenta en el futuro.

Por otro lado, durante el taller del grupo ‘Recordemos con nuestra música’ se reproducen los temas musicales y las profesionales observan la reacción que los provoca. A partir de ahí les piden y/o les recuerdan el nombre de los cantantes. Además, si ven que se muestran muy reactivos ante una cierta canción les intentan hacer evocar recuerdos concretos relacionados con este estímulo, por ejemplo, les piden si ese tema lo habían bailado, con quién, en qué fiesta o lugar, etc. Si la persona no puede expresarse verbalmente, las profesionales observan su reacción, y si ésta es positiva, se vuelve a reproducir en otro momento. Si es negativa o hay una falta de reacción, tenderemos a buscar otras.

Meritxell Sánchez y Mireia González explican que en las sesiones con personas con deterioro cognitivo grave y severo «vemos una respuesta muy clara a nivel emocional. Hay personas que cierran los ojos y hacen como si bailaran o como si tocaran un instrumento». Las profesionales subrayan que «con grupos en los que hay mucha agitación, a veces las sesiones van bien porque la música reconduce la actitud: se levantan, bailan y la expresión los cambia».

 

La clave, el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP)

La técnica de reminiscencia entroca perfectamente con la filosofía y la manera de trabajar de Sant Andreu Salut, que se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), que tal y como recuerda la directora de la Residencia y Centro de Día Sant Vicenç de Castellet, Nona Galí, «tiene como fundamento la dignidad, la autonomía y el empoderamiento de la persona». Es por ello, que el centro dispone de una información muy amplia sobre cada persona atendida: «tenemos su historia de vida, sabemos cuáles son sus gustos».

 

Beneficios: de mejorar el bienestar a retrasar problemas cognitivos

Los talleres de reminiscencia tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, y esto lo consigue a través de mejorar su bienestar, la satisfacción personal y la satisfacción por la vida; de estimular la atención, la memoria y el lenguaje; de evocar y revivir momentos significativos para la persona y las emociones que se desprenden; de fomentar la socialización a través de la conversación entre iguales; de potenciar la autoestima y sentimiento de identidad; y de retrasar la aparición de posibles problemas cognitivos en caso de ausencia de deterioro.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
Buscar

Descarregar la memòria

Omple el formulari i t’enviarem la memòria de Sant Andreu Salut

"(Required)" indicates required fields

Buscar

Descargar la memoria

Rellena el formulario y te enviaremos la memoria de Sant Andreu Salut

"(Required)" indicates required fields