El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha solicitado a la Residencia de Sant Andreu de Manresa seguir ofreciendo las plazas ‘buffer’. Las plazas ‘buffer’ son aquellas destinadas a acoger personas procedentes de otras residencias de ancianos positivas de Covid-19. Esta petición pretende dar continuidad al acuerdo de colaboración que la residencia estableció con el departamento hace tres meses. La acogida de pacientes para ocupar plazas ‘buffer’ alargará, aproximadamente, hasta finales de febrero.
Centro de referencia en la Cataluña Central
La Residencia Sant Andreu de Manresa ha sido designada por el Departament como uno de los centros de referencia de la Región Social de la Catalunya Central. Se trata de un equipamiento recientemente remodelado y dotado de infraestructuras médicas y de recursos indispensables para atender a las personas con covid-19. La residencia, además, ha sido el centro que más personas con covid-19 venidas de otras residencias ha atendido (23 en total).
De 17 a 15 plazas
La Residencia de Sant Andreu, con una capacidad de 111 plazas, ha pasado de tener una disponibilidad de 17 plazas ‘buffer’ a 15. Se trata de plazas que sirven para apoyar el traslado urgente de personas que viven en otras residencias por razón de la crisis sanitaria, como congestión de residencias, dificultades estructurales para hacer aislamientos, o de otros.
Cabe resaltar que las personas atendidas con covid-19 se encuentran en una zona sectorizada de la residencia (la Unidad de convivencia 1B), y están debidamente aisladas del resto de personas que viven en el centro, que se encuentran en otras unidades de convivencia.